Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Presupuesto de ONU experimenta recortes mientras EEUU presiona

NACIONES UNIDAS, Nueva York.- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un presupuesto de cinco mil 397 millones de dólares para 2018-2019, 193 millones por debajo de la cifra inicialmente propuesta, confirmó hoy el portavoz de la Asamblea General, Stéphane Dujarric.

Nikky Haley en la ONU.

Asimismo, queda un cinco por ciento por debajo del monto aprobado para 2016-2017, precisó el vocero

Las reducciones adicionales provienen principalmente de recortes generales en recursos no relacionados con puestos laborales en la mayoría de los departamentos y oficinas, incluidas las misiones políticas especiales, detalló por medio de un comunicado.

Con tal reducción, solo habrá capacidad para nueve mil 959 puestos de trabajo, por debajo del número total aprobado en 2016-2017.

Estados Unidos negoció una disminución de más de 285 millones del presupuesto final de 2016-2017 y además, ‘redujimos las abultadas funciones de administración y ayuda’, indicó la representante permanente de ese país ante la ONU, Nikki Haley.

Este año, Washington anunció que recortaría su financiamiento a Naciones Unidas por considerarlo excesivo y poco práctico para los norteamericanos.

La semana anterior, Haley amenazó de nuevo con recortar más ayudas financieras a las agencias del organismo multilateral como represalia por la resolución aprobada en la Asamblea General en contra de la decisión del presidente, Donald Trump, de nombrar a Jerusalén la capital de Israel.

Pese a ello, el vocero del secretario general apuntó que la ONU mantendrá los recursos previstos para la Misión de Apoyo a la Justicia de en Haití (Minujusth) y la Misión de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (Unamid). Aún así representa una reducción del 7,5 por ciento con respecto al presupuesto de 2016-2017.

El secretario general acoge con beneplácito el apoyo de la Asamblea General a sus propuestas de reforma encaminadas a mejorar la ejecución de todos los mandatos y el desempeño del organismo, señaló Dujarric.

Asimismo, el mayor organismo de la ONU respaldó la propuesta de pasar de un período bienal de planificación a un presupuesto anual por programas, a modo de prueba a partir de 2020.

Esto representa uno de los cambios más importantes en este proceso de planificación del presupuesto realizado en la ONU desde la década de 1970, destacó el portavoz del secretario general.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *