Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Petrobras anuncia pago millonario para resolver multa en EEUU

BRASILIA, Brasil.- La empresa estatal brasileña Petrobras anunció hoy un pago millonario para poner fin a una demanda colectiva presentada en un juzgado de Nueva York por inversores que alegan perjuicios por problemas de corrupción en la compañía.

Petrobras pagará, en tres cuotas, dos mil 950 millones de dólares, cifra que afectará los resultados del cuarto trimestre de 2017, según la empresa.

Los inversores demandaron a Petrobras luego de que fiscales en Brasil acusaron a exejecutivos de la petrolera de aceptar sobornos por más de una década, principalmente de empresas de construcción y de ingeniería, en un esquema de corrupción revelado por la operación anticorrupción Lava Jato, de acuerdo con la información divulgada.

Petrobras se declaró ‘víctima’ y negó expresamente haber cometido actos impropios. Asimismo, comunicó que esperaba que el acuerdo resuelva todas las demandas de inversores en Estados Unidos vinculadas al tema.

Según la Asesoría de Comunicación Social de la Procuraduría de la República, la operación Lava Jato -iniciada en 2014- constituye ‘la mayor iniciativa de combate a la corrupción y el lavado de dinero en la historia de Brasil’, y hoy las indagaciones en curso alcanzan abultados desvíos de recursos públicos en contratos de Petrobras y en otras entidades.

Sin embargo, en agosto último un Tribunal Popular reunido en Río de Janeiro condenó en una sentencia con valor simbólico las irregularidades y violaciones constitucionales cometidas por Lava Jato desde 2014.

Durante el juzgamiento, el responsable por la acusación, el exministro de Justicia Eugenio Aragao, citó entre las irregularidades cometidas por Lava Jato el uso indiscriminado de delaciones premiadas, prisiones preventivas y conducciones coercitivas.

En opinión del analista Luis Nassiff, del periódico digital GGN, las delaciones de ejecutivos de las empresas investigadas en el contexto de esta operación proveyeron a los fiscales de la fuerza de tarea de un amplio arsenal, posibilitándoles seleccionar los blancos que serán alcanzados.

La actuación de Lava Jato apuntó hacia tres objetivos centrales, todos directamente relacionados con los intereses norteamericanos, señaló.

Mencionó el de viabilizar rápidamente las multinacionales brasileñas que competían con grupos estadounidenses en el exterior y derrocar el gobierno de Dilma Rousseff.

Por último, el de acabar con la legislación del pré-sal (donde se localizan las mayores reservas de petróleo de Brasil) e inhabilitar políticamente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, resumió.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *