Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cámara de Representantes renueva ley que ampara espionaje a extranjeros

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La Cámara de Representantes aprobó hoy la extensión de una polémica ley que permite al gobierno de Estados Unidos recopilar información en Internet para espiar las actividades de ciudadanos fuera del territorio nacional.
El proyecto de ley avalado por 256 votos a favor y 164 en contra se dirigirá ahora al Senado donde se espera reciba luz verde antes del 19 de enero, cuando debe expirar el programa de vigilancia.

Se trata de una iniciativa aprobada en 2008, conocida como Sección 702 de la Ley de Espionaje Extranjero, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recopilar textos y correos electrónicos de ciudadanos en todo el mundo sin una orden legal, incluso cuando se comunican con estadounidenses en el territorio nacional.

La comunidad de inteligencia considera que la ley es una de sus principales herramientas para identificar y abortar posibles actos de terrorismo.

No obstante, un amplio grupo de legisladores, tanto demócratas como republicanos, mostraron sus reservas e impulsaron una enmienda con el objetivo de proteger los datos privados de ciudadanos estadounidenses.

La propuesta pedía que el Buró Federal de Investigaciones pidiera autorización en tales casos, pero finalmente no prosperó.

Previo a la votación, el presidente Donald Trump envió contradictorios mensajes en la red social Twitter.

En un primer tuit manifestó su oposición al proyecto de ley, pues consideró que la medida podía servir de asidero para la investigación que intenta descubrir los supuestos vínculos de su equipo de campaña con funcionarios rusos durante las elecciones de 2016.

Pero después aclaró que había dirigido personalmente los cambios en los procedimientos sobre recopilación de datos y que ‘la votación de hoy es sobre la vigilancia de tipos malos extranjeros en territorio extranjero. Esa es necesaria’.

En 2013 el analista Edward Snowden centró el interés de la opinión pública mundial tras poner al descubierto alrededor de 200 mil archivos de la NSA que ilustraron las prácticas de fisgoneo de las comunicaciones telefónicas e Internet de Estados Unidos.

Las revelaciones provocaron un revuelo global tras saberse de los programas de escucha ilegales de las comunicaciones de los estadounidenses y ciudadanos de otros países, incluidos dignatarios como la canciller federal alemana, Ángela Merkel, la expresidenta brasileña, Dilma Rouseff, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto.

Personalidades de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, presidentes y representantes de organismos internacionales rechazaron por distintas vías tales prácticas.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *