- Advertisement -spot_img
InicioHistoriasDepartamento de Justicia pide a Corte Suprema anular fallo sobre DACA

Departamento de Justicia pide a Corte Suprema anular fallo sobre DACA

- Advertisement -spot_img

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea pedir a la Corte Suprema que anule un fallo de California que prohíbe el fin de DACA, el programa de Acción Diferida para Llegada en la Infancia.

Los manifestantes protestan en la oficina del senador Dean Heller, republicano por Nevada, en apoyo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) el 16 de enero de 2018, en Washington.

El fiscal general Jeff Sessions describió la medida como “poco común” porque la administración Trump está actuando antes de que concluyan los procedimientos legales en una corte de apelaciones en San Francisco.

Sessions explicó su medida diciendo que desafía “la ley y el sentido común” permitir que un juez federal decida el tema de DACA para todo el país.

Anteriormente el martes, el presidente Donald Trump criticó a los legisladores demócratas diciendo que su demanda de proteger a los amparados por DACA forzaría a un cierre del gobierno este fin de semana lo que tendría un costo para las fuerzas armadas.

Los demócratas, como el senador Richard Blumenthal, de Connecticut, rechazan la afirmación de Trump.

“El presidente ha dicho que puede ser necesario un buen cierre. No hay tal cosa como un buen cierre. Será sobre sus hombros, su responsabilidad, su culpa si hay un cierre, porque los colegas de ambos lados tienen un consenso de que tenemos que proteger a los ‘dreamers’ contra la deportación masiva draconiana. Y existe el núcleo de un compromiso».

El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur dice que el presidente puede ayudar si se comunica mejor con los legisladores.

“Señor presidente cierre el trato. Ochenta por ciento de los estadounidenses quieren darles a los jóvenes de DACA una vida mejor y el 80 por ciento de los estadounidenses quieren asegurar la frontera y cambiar un sistema de inmigración que no funciona. Va a requerir que usted, señor presidente, trabaje con republicanos y demócratas para lograr esto. No se va a hacer en Twitter por tuits. Se va a hacer hablando y comprendiendo».

Muchos demócratas quieren extender DACA para que sea un tema separado del de la construcción del muro, algo a lo que se oponen.

La semana pasada el juez Alsup, falló a favor de un grupo de individuos e instituciones, incluida la Universidad de California, que demandaron al gobierno por buscar bloquear el fin de DACA. El juez dijo que el programa debía permanecer activo hasta que se resolvieran los problemas legales.

Trump terminó gradualmente el programa en septiembre de 2017, pero pidió al Congreso analizar el asunto, antes del 5 de marzo.

La semana pasada el presidente rechazó unl acuerdo bipartidista que contempla la protección de los inmigrantes y la mejoría de la seguridad en la frontera con México.

En la misma reunión de la Casa Blanca, según numerosas versiones, Trump cuestionó «por qué los Estados Unidos debía admitir a más inmigrantes de países como Haití, El Salvador y naciones africanas», a las que se habría referido como «países de m…»

Al respecto la Secretaria de prensa de La Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, dijo que aunque Trump «a veces usa un lenguaje difícil (…) Es por lo que los estadounidenses lo aman».

Por su parte Sessions dijo que que la ex jefa interina de Seguridad Interna Elaine Duke «actuó en discreción» sobre el programa DACA», para darle al Congreso la oportunidad de decidir si protege a los inmigrantes de la deportación.

Sessions, dijo que además de apelar la decisión del juez Alsup, el Departamento de Justicia, le pediría a la Corte Suprema de Estados Unidos que eluda la revisión de apelación del jurista que contradijo la decisión de Trump y entre a dirimir directamente el caso.

Cuando Alsup falló con Trump, el presidente dijo que el fallo «solo muestra a todos cuán desmoralizado e injusto es nuestro sistema judicial».

VOANEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas