Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Casa Blanca presentará proyecto de presupuesto para 2019

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La Casa Blanca presentará hoy al Congreso el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2019 y la próxima década, con recortes significativos a varios programas federales y condicionado por las disposiciones aprobadas el viernes por el Legislativo.

Un año después de exponer su primer plan de gastos, Trump se alista para dar a conocer el segundo, que otra vez incluirá reducciones en los gastos domésticos y mayores asignaciones de recursos al Pentágono.

Pero la promesa del gobernante de recortarles el dinero a las entidades gubernamentales parece poco probable que se haga realidad, gracias a la acción de los líderes republicanos y a sus propias decisiones.

Un alto funcionario de la Casa Blanca informó que la propuesta del Presidente para 2019 incluiría un anexo que refleja los inusitados niveles de erogaciones aprobados por el Congreso el viernes, pero reconoció que dicho apéndice se basa en cifras desactualizadas.

Los legisladores dieron el visto bueno en esa jornada a un paquete de financiamiento de unos 400 mil millones de dólares para los próximos dos años.

Además ese día avalaron una disposición temporal con vigencia hasta el 23 de marzo con la cual lograron que el cierre del Gobierno se limitara a solo unas horas, tras el vencimiento en la medianoche del jueves de una resolución de continuidad anterior.

La legislación fue aprobada en la Cámara baja por 240 votos favorables y 186 en contra, mientras en el Senado recibió el visto bueno de 71 de los 100 miembros de ese hemiciclo y el rechazo de 28 y fue firmada de inmediato por el presidente Trump.

Así, este paquete presupuestario dará una oportunidad a los integrantes del Capitolio para conformar una propuesta de expendios de las entidades gubernamentales ascendente a 1,3 billones (millones de millones) de dólares hasta el 30 de septiembre, último día del año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre pasado.

El proyecto ahora convertido en ley asigna más de 300 mil millones de dólares para programas de defensa y de agencias civiles en los próximos dos años.

A la vez suspende el límite -de 20,6 billones (millones de millones) de dólares- de la deuda pública hasta el 1 de marzo de 2019, con lo que amplía las capacidades de la Administración para obtener nuevos créditos.

En ese contexto, la Administración presenta hoy su proyecto para 2019 en medio de fuertes críticas de los llamados ‘halcones’ del Partido Republicano, quienes se quejan de que la legislación aprobada el viernes da luz verde a un crecimiento en espiral de los niveles de la deuda pública.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el fin de semana que estaban reajustando la solicitud para el próximo año fiscal, teniendo en cuenta los nuevos niveles de gastos aprobados el viernes por el Legislativo y que de hecho afectarán el déficit fiscal del país, que este año pudiera llegar al billón (millón de millones) de dólares.

Durante su campaña electoral para las presidenciales de 2016, Trump prometió que borraría la deuda nacional en un período de ocho años, pero desde entonces se ha alejado de ese objetivo.

Esto se debe, entre otras cosas, a su solicitud de más de dos billones de dólares en gastos de infraestructura y el pedido multimillonario de fondos para las fuerzas armadas.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *