Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Donald Trump presentó proyecto de presupuesto para el año fiscal 2019

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El presidente Donald Trump presentó hoy el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2019 y la próxima década, que incluye fondos para la construcción del muro en la frontera con México y fuertes reducciones a programas civiles.
La propuesta, que se pondrá a consideración del Congreso, prevé reducir los déficits en unos tres billones (millones de millones) de dólares en la próxima década y bajar los niveles de la deuda pública como un porcentaje del Producto Interno Bruto.

Trump solicitó unos 18 mil millones de dólares para los años fiscales 2018 y 2019 destinados a construir la valla en el límite fronterizo con México, una promesa que data de su campaña electoral para las presidenciales de noviembre de 2016.

Uno de los aspectos más polémicos en la iniciativa es que la Administración busca más dinero para contratar nuevos oficiales para que el Servicio de Inmigración y Aduanas incremente de forma significativa sus capacidades de capturar inmigrantes indocumentados.

El texto planifica gastar unos 200 mil millones de dólares en fondos gubernamentales para estimular las inversiones en infraestructura, solicita 85 mil 500 millones como recursos para los exsoldados y oficiales y otros programas de ayuda a los militares retirados, así como 17 mil millones para la lucha contra el abuso de los opioides hasta 2019.

La iniciativa presupuestaria incluye 686 mil millones de dólares para las fuerzas armadas, con el fin expreso de elevar el poderío de dicha institución y competir en esa esfera con Rusia y China.

Este segundo presupuesto del mandato de Trump pide financiamiento para construir 10 nuevos buques de guerra, aumentar de 55 a 58 los escuadrones de combate de la Fuerza Aérea en los próximos cinco años y otorgar a los uniformados un alza salarial del 2,6 por ciento, así como aumentar en más de 16 mil los efectivos de los servicios armados.

La solicitud del mandatario -que según expertos logrará atraer poca atención del Congreso- sale a la luz después que él firmó el viernes un acuerdo bipartidista para incrementar las erogaciones del gobierno en unos 300 mil millones de dólares durante los próximos dos años.

El paquete de financiamiento aprobado ese día asigna unos 400 mil millones de dólares en los próximos dos años y contiene una disposición temporal con vigencia hasta el 23 de marzo con la cual los congresistas lograron que el cierre del gobierno se limitara a solo unas horas, tras el vencimiento en la medianoche del jueves de una resolución de continuidad anterior.

La presentación del proyecto de la Administración para 2019 tuvo lugar en medio de fuertes críticas de los llamados ‘halcones’ del Partido Republicano, quienes se quejan de que las disposiciones del Ejecutivo estimulan el crecimiento en espiral de la deuda pública.

Durante su campaña electoral para las presidenciales de 2016, Trump prometió que borraría la deuda nacional en un período de ocho años, pero se estima no podrá cumplir ese objetivo, debido al alza que promueve en los gastos de infraestructura y el pedido multimillonario de fondos para las fuerzas armadas.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *