Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Decenas de miles de haitianos repatriados a su país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Solo en el mes de enero 15 mil 778 haitianos regresaron al país, luego de ser repatriados de República Dominicana (RD), en situación migratoria irregular, se informó aquí hoy.
Según la Dirección General de Migración (DGM) en RD, 10 mil 218 de estos ciudadanos fueron interceptados en la frontera, al intentar cruzar ilegalmente a territorio dominicano, mientras que otros cinco mil 560 fueron deportados al ser detenidos en operaciones de control en todo el país.

En 2017 la cifras de repatriados se elevaron a 40 mil 212, y otros 31 mil 601 regresaron a Haití de manera espontánea, huyendo de las detenciones arbitrarias, la persecución y el hostigamiento a los que son sometidos en RD.

Ante esta crisis, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) denunció en forma reiterada las precarias condiciones a las que son sometidos los migrantes en la frontera, agravado por la confiscación de sus documentos y objetos de valor, insultos racistas, golpizas, humillaciones, y encarcelamiento.

Incluso algunos repatriados aseveran que fueron retornados a pesar de tener sus documentos legales en regla.

El informe de la DGM registra 26 mil 741 entradas regulares al país en lo que va de año, así como la instalación de 18 mil 387 puntos de ventas, principalmente a través del puesto fronterizo Jimaní, el de más afluencia de personas.

A este punto fronterizo le siguen, en flujo de haitianos, Dajabón, Elías Piña y Pedernales.

La situación con los migrantes en la frontera preocupa cada vez más. En 2016 Amnistía Internacional definió el fenómeno como el mayor desplazamiento humano en la historia moderna del Caribe, cuando la cifra alcanzó las 100 mil personas.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *