Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Protestas en Colombia por anomalías en boletas de consultas interpartidistas

BOGOTÁ, Colombia.- Una verdadera crisis se generó en varios puntos de votación en Colombia ante la falta de tarjetones para votar en las consultas interpartidistas de hoy, paralelas a los comicios legislativos.
Además del sufragio para elegir al Congreso, los colombianos estaban convocados este domingo a votar en sendas consultas populares para elegir candidatos a la presidencia.

Por un lado estaba la consulta que lidera la coalición impulsada por los expresidentes Alvaro Uribe (2002-2010) y su antecesor Andrés Pastrana (1998-2002).

Los aspirantes presidenciales de ese bloque son Iván Duque, del uribista Centro Democrático; la exmininistra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, de los que saldrá un candidato presidencial único, representante de la ultraderecha en Colombia.

También tiene lugar este día la consulta para elegir a un candidato entre dos aspirantes de la izquierda: Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana.

Para la elección de candidatos presidenciales se dijo a la ciudadanía que los interesados debían solicitar el tarjetón de la consulta en la que deseaba votar, si en la del bloque de los aspirantes de izquierda o en la de la coalición de derecha.

Sin embargo, desde horas del mediodía empezaron a escasear los tarjetones en varias ciudades del país como Medellín, Cali, Manizales, Cúcuta, Montería, Bucaramanga y esta capital.

Según la Registraduría Nacional, se imprimieron 30 millones de tarjetones (15 millones para la consulta de la izquierda y 15 millones para la de derecha), de un potencial registro de 36 millones de electores.

El malestar popular generado derivó en la autorización de utilizar fotocopias de los tarjetones para poder continuar con el sufragio.

Los votantes pidieron también extensión del horario electoral, con lo que estuvo de acuerdo el Gobierno, pero la Registraduría Nacional no lo consideró posible.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *