Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Niña es responsable de lluvias ocurridas en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias atípicas ocurridas en Dominicana durante enero, febrero y marzo de este año son producto del fenómeno de La Niña, explicó hoy en esta capital, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
Ceballos expresó que las lluvias de estos meses no es porque ‘la cuaresma salió hembra’, u otras supersticiones de la gente del campo, sino de ese fenómeno llamado La Niña, el cual aún no es posible determinar su periodicidad pero incide en el país desde hace varios años.

‘Tanto enero como febrero produjeron acumulados de lluvias que superaron en más de un 300 por ciento los valores normales para esos meses del año. Hubo estaciones donde las lluvias superaron los 350 milímetros y, generalmente, las estaciones donde más llueve no superan los 150 milímetros’, precisó la especialista.

Señaló que desde finales del año pasado se pronosticó para este país un primer trimestre de 2018 lluvioso, porque tenemos el fenómeno de La Niña y es así como él se se manifiesta en el Caribe, con acumulados de lluvias por encima de lo normal estos meses del año, dijo Ceballos.

Asimismo, puntualizó como los modelos indican que la Niña se va a mantener hasta abril o mayo.

En cuanto al fuerte oleaje registrado la pasada semana en la costa norte de Dominicana y que provocó alertas por parte del Centro de Operaciones de Emergencias, Ceballos dijo se debió a un sistema de baja presión el cual estaba ubicado en la costa noreste de Estados Unidos.

Dicho sistema fue muy profundo, similar al de un huracán, pero con características inversas lo cual generó un fenómeno conocido por mar de fondo que produce esos fuertes oleajes.

La directora de la Onamet resaltó que ‘vimos en los años 2014 y 2015 una sequía extrema provocada por el fenómeno El Niño (genera un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico) luego tuvimos un periodo neutro y desde el 2017 tenemos La Niña, por eso fue más activa la temporada ciclónica’.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *