Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Investigan a Facebook sobre privacidad de datos, difunden medios

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos investiga si la compañía Facebook violó un acuerdo alcanzado con esa agencia sobre privacidad de datos, difundieron hoy medios locales.

El Director de Facebook Mark Zuckerberg, defendió el papel de su compañía en las elecciones estadounidenses tras las críticas de Trump.

Los diarios The New York Times y The Washington Post citaron fuentes familiarizadas con el tema, según las cuales la entidad lanzó esa pesquisa tras los reportes de que la consultora política británica Cambridge Analytica obtuvo información inadecuada sobre 50 millones de usuarios de la red social.

Esta investigación se suma a la creciente presión contra Facebook en este país y el Reino Unido acerca de su manejo de datos personales, que la consultora habría empleado para elaborar perfiles de votantes y apoyar la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.

De acuerdo con el Post, esta indagación representa la amenaza política y legal más importante que ha enfrentado Facebook hasta ahora, ya que lidia con las consecuencias de Cambridge Analytica y sus tácticas controvertidas, y podría resultar en una multa masiva por parte del Gobierno.

El problema para la empresa es un acuerdo que la compañía alcanzó con la FTC en noviembre de 2011, con el cual se puso fin a una investigación relacionada con engaños a los usuarios sobre las protecciones de privacidad que se les otorga en el sitio.

Además de otros requisitos, el pacto alcanzado entonces estableció que la firma creada por Mark Zuckerberg debe notificar a los usuarios y obtener su permiso antes de que contenido sobre ellos se compartan más allá de la configuración de privacidad que han establecido.

Unido a eso, el convenio sometió a Facebook a 20 años de controles de privacidad para garantizar su cumplimiento.

Sin embargo, precisó el Post, ex funcionarios de la FTC han dicho que el problema con Cambridge Analytica puede haber violado el acuerdo legal, debido a los reportes de que la firma británica recopiló datos de los usuarios y sus amigos, los cuales conservó incluso después de que Facebook pidiera su eliminación.

Reportes periodísticos revelaron que Aleksandr Kogan, un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, accedió a los perfiles de 50 millones de usuarios que descargaron una aplicación para Facebook, llamada ‘thisisyourdigitallife’ y que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad.

Fue él quien proporcionó tales datos a Cambridge Analytica en 2014, entre los cuales había 30 millones de perfiles con suficiente contenido como para explotarlos con fines políticos, a pesar de que solo unos 270 mil usuarios dieron su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal.

Si la FTC finalmente encuentra que la empresa de la red social rompió el pacto de 2011, podría multarla con 40 mil dólares por cada violación, advirtió el Post.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *