Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cambios demográficos exigen repensar políticas migratorias, dice FMI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) invitó hoy a los países desarrollados a repensar sus políticas de inmigración para enfrentar el descenso de la población económicamente activa debido al envejecimiento poblacional.
A juicio del organismo financiero, ‘la inmigración puede aliviar la presión del envejecimiento de la población y contribuir a otros beneficios a largo plazo, como un mayor crecimiento y productividad’.

‘A menos que más gente participe en los mercados laborales, el envejecimiento podría ralentizar el crecimiento de las economías avanzadas y, en muchos casos, socavar la sostenibilidad de sus sistemas de seguridad social’, indicó el FMI.

El su informe Perspectivas Económicas Globales, la institución estimó que la participación media en la fuerza laboral caerá 5,5 por ciento en los próximos 30 años y en naciones europeas, como Italia y Francia, el declive podría ser mayor.

Estos ‘dramáticos cambios demográficos’ exigen repensar las políticas de inmigración en las economías avanzadas, consideró el estudio, que sopesó también los desafíos políticos y sociales asociados al tema.

Aunque recibir inmigrantes pueda plantear problemas y potencialmente suscitar dificultades políticas, podría ser también algo benéfico para los países receptores’, apuntó la entidad.

‘Políticas migratorias más restrictivas exacerban de manera significativa el efecto negativo que el envejecimiento de la población tiene sobre la participación del mercado de trabajo’, recalcó el reporte.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *