Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Senadores del partido oficialista propondrán primarias abiertas y simultáneas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron hoy que presentarán una propuesta de elecciones primarias abiertas y simultáneas ante la comisión especial de legisladores que estudia la Ley de Partidos.

Rubén Darío Cruz.

“Hemos tomado la decisión de llevar ante la comisión especial la decisión de respaldar la modalidad de primarias abiertas para la elección de candidatos a cargos electivos”, dijo el vocero del bloque de senadores del PLD, Rubén Darío Cruz, en rueda de prensa, en la que, sin embargo, no asistieron los senadores próximos al exgobernante del país y actual presidente del PLD, Leonel Fernández.

Fernández afirma que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y que su “imposición” sería “un atropello institucional”.

En un artículo publicado a finales del año pasado, el exjefe de Estado precisó que el debate actual sobre este tema carece de sentido, debido a que, según explicó, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunció al respecto en 2005.

En aquella ocasión, precisó Fernández, la SCJ declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto. Los partidos de oposición advirtieron ayer al PLD que no aceptará imposición en la ley electoral ni en la de partidos.

En ese sentido, reclamaron que para la discusión y aprobación de estas leyes sean conocidas las propuestas conjuntas que han realizado y depositado ante el Congreso Nacional.

Esto, señalaron, “en procura de fortalecer la democracia dominicana y el sistema de partidos, y a fin de garantizar la transparencia que requieren las organizaciones partidarias en el manejo y recepción de los financiamientos tanto público como privado que estas reciben”.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *