Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANÍ | Concejo Municipal declara a Víctor Waill Hijo Meritorio

BANÍ, República Dominicana.- El popular arreglista, músico, cantante y compositor, Víctor Waill, un nativo de esta localidad, ha sido declarado Hijo Meritorio del municipio de Baní, de acuerdo a una resolución que, a unanimidad, aprobó el Concejo de Regidores en la sesión de este miércoles 11 de abril del 2018.

Víctor Waill visitó recientemente playa Los Almendros, uno de los lugares donde se inició como cantante. Foto | Primer Momento.

La autora de la propuesta, la concejal Mabel Castillo había pedido al pleno que acoja su solicitud porque Víctor Waill se ha convertido en un modelo y ejemplo a seguir por los jóvenes banilejos.

Resaltando la trayectora de Víctor Waill, la regidora Castillo destacó que “valorando los méritos antes mencionados, entre otras cualidades que se suman a la vida de este grande de la música, solicito a mis honorables colegas ediles reconocer y así estimular las buenas prácticas de nuestros banilejos”.

La concejal Mabel Castillo explicó, al mismo tiempo, que “dicha resolución procura, a su vez, la creación de una Comisión encargada de la planeación de la entrega de dicho reconocimiento en el Cine Teatro Vaganiona, donde empezó la carrera artística de este banilejo, y así Baní vuelva a recibir, 40 años después, a su hijo Víctor Manuel Pérez (Víctor Waill).

Estas fueron reacciones de los regidores:

Mabel Castillo: “El nombre de Víctor Waill no necesita presentación”.

Leonidas Díaz: “Me llena de entusiasmo esta solicitud, ya que Víctor ha sido declarado por mi familia como hijo adoptivo. Mi madre fue su maestra; ese es mi hermano negro”.

Carolina Díaz: ” Estoy emocionada por ese ilustre caballero y más siendo él de la zona norte, ya que ahí hay mucho talento. Estoy orgullosa y me uno a esta propuesta de Mabel”.

Ascanio Cruz Moya: “Nosotros acogemos en su totalidad la propuesta; me siento muy alegre porque lo conozco y valoro su vida y su obra. Nuestro pueblo debe unirse y sentirse alegre.

Diego Soto: Conozco a Víctor y nuestro trato siempre ha sido afable. Víctor empezó con Tino Peña, al lado de mi casa, en el barrio Las Arepas, cerca del mercado municipal; somos amigos, crecimos juntos y apoyo la propuesta.

Juan Germán: “Apoyo esta iniciativa; el pueblo debe sentirse alegre de él y la famila Germán se siente orgullosa. Esa es parte de la labor del regidor, enaltecer a personas con cualidades, que hacen contribuciones y ponen en alto nuestro municipio”.

Héctor Moscat: ” Felicitamos esta propuesta, y el bloque del PRD reconoce la labor de Víctor Waill, sus logros arrastran a Baní”.

Aunque no hicieron uso de la palabra, los concejales Santa Araujo -presidenta de la Sala Capitular- Yomaira Peña, Miguelina de la Cruz y José Tejada votaron a favor de la propuesta.

Por su parte, el contralor muncipal, Bertinio Bernabel, presente en la sesión, dijo que como músico de 40 años, se inició con Víctor Waill. “Tengo 32 años con la orquesta La Santa Cecilia; Víctor Waill es compositor, arreglista, percusionista y bajista, etc; me identifico con este proyecto”.

En los próximos días, Víctor Waill viajará a Estados Unidos y a la Unión Europea donde tendrá presentaciones artísticas, informó su manager Rafael López.

Precisamente, dos grandes conciertos -con artistas dominicanos- serán organizados tanto en la capital como Baní para rendirle tributo a quien honor merece, adelantó López, en conversaciones con PrimerMomento.

SEMBLANZA:

En los años 70’s, Víctor Manuel Pérez, nacido en la parte norte de Baní, inició su carrera musical con la orquesta local de Tino Peña.

A principios de los 80’s, pero con el nombre artístico de Víctor Waill, este joven banilejo ya se proyectaba como un gran cantante y músico; por su ímpetu y carisma fue de los primeros cantantes con quien contó la orquesta de Wilfrido Vargas.

Residió en Caracas, Venezuela, donde fue vocalista de la orquesta venezolana La Amistad y con la banda del dominicano Porfi Jiménez.

Víctor Waill, además de cantante, se ha destacado como músico, arreglista, compositor, y director de orquesta.

Una de sus producciones discográficas se tituló: “Abusadora vuelve conmigo”. acompañado de la banileja Arabellys Peña quien trabajó con Waill por algún tiempo.

Waill creó, además, la orquesta Esencia Dominicana en 1980, llegando a popularizar el tema “Tú me haces falta”.

Al inicio de la década de los 90’s, este banilejo, en su rol de director de orquesta, lanzó una producción discográfica titulada: Victor Waill y su grupo Panela, que incluyó los temas musicales “Diptongo de Amor” y “La Tortolita”.

En el año 2006 produjo un disco compacto o CD bajo el sello Fania/Universal Music el cual trajo 12 temas entre los cuales se incluyeron algunos de sus éxitos más populares de producciones musicales anteriores.

Desde el año 2013, los Premios Soberano han añadido un segmento musical que ha puesto en escena a salseros como Yiyo Sarante, David Kada, Sexappeal, Alex Matos, entre otros, y a Víctor Waill como director invitado.

En la ciudad de Nueva York, Víctor Waill profundizó sus estudios y conocimientos musicales. Ante el auge de la salsa, Waill se concentró en este género musical con el cual ha cosechado grandes triunfos.

Su plato fuerte, ha sido, precisamente, la de ser arreglista y productor musical, al mismo tiempo.

A su regreso a República Dominicana, Victor Waill se ha convertido en Protagonista de la Salsa y ha declarado lo siguiente: “Soy la persona que Dios eligió”.

Desde el año 2013, los Premios Soberano han añadido un segmento musical que ha puesto en escena a salseros como Yiyo Sarante, David Kada, Sexappeal, Alex Matos, entre otros, y a Víctor Waill como director invitado.

Sin duda, 40 años después de presentar su primer concierto en el Cine Teatro Vaganiona de Baní, Víctor Waill es ahora una leyenda musical Dominicana.

Por sus grandes contribuciones a la música popular dominicana, los munícipes de Baní deberían rendirle tributo con un gran homenaje en el mismo en el mismo corazón del Cine Teatro Vaganiona, el escenario que lo recibió con los brazos abiertos, hace, exactamente, 40 años.

PrimerMomento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *