Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

República Dominicana comprometida en la lucha contra la corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Danilo Medina, ratificó durante su discurso en la Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en esta capital, el compromiso de su país en la lucha contra la corrupción.
El jefe de Estado expresó cómo con esta cumbre se abre un espacio de reflexión y cooperación que conecta con algunas de las inquietudes y aspiraciones más sentidas por los pueblos de la región, y eso permite evaluar juntos medidas concretas.

Señaló que Dominicana está decidida a llevar adelante la lucha contra la corrupción y de ahí el impulso dado a una serie de medidas para modernizar y hacer más transparente la administración pública.

También explicó como su país se dotó de ‘una nueva Ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo y en el Congreso Nacional está en discusión un proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos’.

Asimismo, se refirió a la relación existente entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible, tras añadir que la experiencia enseña: ‘allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa y donde la desigualdad no da tregua, la corrupción echa raíces’.

El presidente realzó el trabajo realizado por el Ministerio Público en su país y planteó que esa institución fortaleció sus capacidades para combatir la corrupción y la impunidad.

En otro momento de su intervención, Medina mencionó entre los logros de su país en la materia en discusión, el trabajo realizado con el presupuesto del Estado y la transformación en el proceso de compras y contratación de bienes y servicios.

Además habló acerca de la cuenta única del tesoro que estableció su gobierno y eso permitió cerrar cerca de tres mil 400 cuentas y consolidarlas para eliminar la dispersión existente y hacer eficiente el manejo de ellas.

Por otra parte, el mandatario puntualizo que en Dominicana se reforzó el gobierno electrónico y eso aporta transparencia a los procesos e información acerca del trabajo de las instituciones estatales.

Finalmente dijo que aunque se ha avanzado, queda mucho por hacer. Sabemos que los ciudadanos no son los mismo de años atrás pues decenas de miles de personas salieron de la pobreza y se han conectado al mundo y eso trae beneficios pero incrementa sus expectativas.

Es importante empezar a actuar desde ahora con legislaciones más transparentes, partidos más responsables, con el convencimiento de que mantener una democracia sana es cada vez más una tarea conjunta de todos los ciudadanos y ciudadanas de una nación, concluyó

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *