Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Líder legislativo en EEUU insiste en impulsar reforma migratoria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense Paul Ryan aseguró hoy que sigue comprometido con la búsqueda de un proyecto de ley bipartidista antes de las elecciones legislativas de noviembre, con el objetivo de lograr una reforma migratoria.

Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano por Wisconsin.

No obstante, reconoció que la iniciativa necesitaría obtener primero el respaldo del presidente Donald Trump, una decisión difícil dada la incapacidad del líder del órgano Ejecutivo y los demócratas para conciliar posturas en torno a tan peliagudo tema.

Quiero tener una ley real y eso significa que la Casa Blanca tiene que ser parte de esto y tiene que ser un proyecto de ley que el presidente pueda firmar. Lo que no quiero es un proceso que simplemente termine con un veto, indicó Ryan durante su conferencia de prensa semanal.

En la actualidad, un grupo de representantes republicanos de los considerados centristas se muestran favorables a un proyecto de ley que abriría el camino a la ciudadanía de 1,8 millones de los conocidos como dreamers -soñadores-, jóvenes indocumentados traídos a Estados Unidos por sus padres durante su infancia.

De igual forma, la iniciativa incluiría 25 mil millones de dólares de fondos para la seguridad fronteriza, indicó el sitio digital The Hill.

Ante el estancamiento del tema en el Congreso, el gobernante exhortó semanas atrás a cambiar las reglas del Senado, a fin de aprobar leyes de inmigración y control fronterizo más estrictas con apenas una mayoría simple.

En este sentido, llamó a recurrir a la llamada ‘opción nuclear’, lo que implicaría cambiar las reglas de la Cámara alta para que la legislación pueda aprobarse con una mayoría simple (51 votos de 100 posibles) en lugar de los 60 sufragios estipulados.

No obstante, el liderazgo republicano se ha negado a adoptar tal decisión ante similares llamados del jefe de la Casa Blanca.

Trump recomendó además a la mayoría conservadora en ambas cámaras abstenerse de negociar con los demócratas modificaciones al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados.

Hasta el momento los del partido se han negado a aceptar cualquier proyecto que no incluya la legalización de los dreamers.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *