Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Identifican a sospechoso de mayor fuga de archivos de la CIA

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Un exempleado de la CIA identificado como Joshua Adam Schulte, es señalado hoy como sospechoso de una de las fugas más significativas y potencialmente dañinas en la historia de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia.
Schulte, ingeniero de 29 años, está detenido en una cárcel de Manhattan por cargos no relacionados y pese a meses de investigación, los fiscales no han podido presentar cargos en su contra, publicó el diario The New York Times.

El joven trabajó para un grupo de la CIA que diseña un código de computadora para espiar a adversarios extranjeros y se cree que proporcionó la información secreta al portal digital WikiLeaks, según reconocieron los fiscales federales en una audiencia en enero.

El sitio web de informes anónimos y documentos filtrados Wikileaks (wikileaks.org) publicó en marzo del pasado año la serie con el nombre clave de ‘Vault 7’, difundiendo, por ejemplo, archivos confidenciales sobre las operaciones de pirateo de la CIA, que incluyen software diseñados para tomar iPhones y convertir televisores inteligentes en dispositivos de vigilancia.

De esa forma la CIA habría perdido el control de la mayor parte de su arsenal de hackeo, incluyendo virus, troyanos, malware (software malicioso), malware de control remoto y documentación asociada.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones registraron el departamento de Manhattan del implicado una semana después de que WikiLeaks publicara el primero de los documentos con una orden de búsqueda que lo apuntaba como sospechoso de ‘distribución de información de defensa nacional’.

Pero en lugar de acusarlo por la filtración, los fiscales lo imputaron en agosto de poseer pornografía infantil. Dicen que encontraron 10 mil imágenes ilícitas en un servidor que creó como negocio en 2009 mientras estudiaba en la Universidad de Texas.

En septiembre, Schulte fue liberado con la condición de que no se fuera de la ciudad de Nueva York y que no usara computadoras; sin embargo, lo encarcelaron en diciembre después de que los fiscales encontraron evidencia de que había violado esas reglas.

Según el Times, Schulte ha publicado en Facebook -con el uso de seudónimo- una serie de ensayos críticos del sistema de justicia criminal en el país.

Su representación legal advirtió que ‘este caso se ha arrastrado desde agosto de 2017’, por lo que ‘se debe exigir que el gobierno entable una acusación para que el señor Schulte tenga la oportunidad de defenderse’.

Cuando WikiLeaks comenzó a revelar los documentos robados, la CIA indicó en un comunicado que el público estadounidense debería estar profundamente preocupado por cualquier divulgación semejante ‘diseñada para dañar la capacidad de la Comunidad de Inteligencia de proteger a Estados Unidos contra terroristas y otros adversarios’.

La familia de Schulte opina que él es apenas un ‘chivo expiatorio’ para encubrir la incapacidad de la CIA para asegurar sus archivos más confidenciales.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *