Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Medina propone comisión bicameral para estudiar proyecto de Ley Partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Danilo Medina, solicitó hoy a los titulares de las cámaras legislativas del país conformar una comisión bicameral para estudiar el proyecto de ley de Partidos Políticos.

Flavio Darío Espinal.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío, leyó una carta enviada por el jefe de Estado a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, en la cual llamó a buscar un espacio de diálogo entre los partidos políticos con el objetivo de aprobar el mencionado proyecto.

En la misiva, el mandatario reconoció que el punto álgido para la aprobación de esa norma jurídica es la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos, tema el cual ha generado un intenso debate dentro y fuera de las cámaras legislativas.

Al referirse a este aspecto, felicitó la aprobación en el Senado de la modalidad de elecciones primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral por considerarlas mucho más transparentes y participativas que el modelo vigente.

Pero reconoció, no había condiciones para aprobar el proyecto tal y como salió de esa instancia y corre ‘el peligro de caerse en la Cámara de Diputados y así privar de importantes conquistas a la sociedad dominicana’.

Asimismo, explicó como por tratarse de una ley orgánica se necesita una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y aunque el sector contrario a las primarias abiertas y simultaneas no tiene mayoría simple para imponer su criterio, si la tiene para impedir la aprobación del proyecto.

De ahí que Medina sugirió a los destinatarios de la carta explorar opciones alternativas y procurar en el menor tiempo posible una solución pactada para allanar el camino y aprobar la ley sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

El llamado del mandatario afloró un día después que la Comisión Especial para estudiar el proyecto no pudo sesionar ante la ausencia precisamente de los legisladores seguidores de su línea, por tanto no hubo quórum.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *