Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Jueces republicanos imponen mayores condenas a gente de color

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Los jueces designados por presidentes republicanos en Estados Unidos impusieron sentencias más largas a los acusados negros y más cortas a las mujeres que los nombrados por los demócratas, difundió hoy The New York Times.
El diario hace referencia a un estudio publicado este mes en el cual se analizaron los datos de más de medio millón de acusados.

Según ese análisis, los magistrados que llegaron al cargo mediante designación de un mandatario del partido rojo sentenciaron a los afroestadounidenses a tres meses más de cárcel en comparación con las condenas impuestas por colegas escogidos en gobiernos demócratas.

En el caso de las mujeres, en tanto, recibieron como promedio dos meses menos por parte de los republicanos que los determinados por jueces de la formación azul.

De acuerdo con el estudio divulgado por el Times, estas diferencias de tiempo no pueden explicarse por otra característica del juez que no sea la fuerza política del presidente que los nombró.

El estudio fue realizado por dos profesores de la Facultad de Derecho de Harvard, Alma Cohen y Crystal S. Yang, quienes examinaron las prácticas de sentencia de aproximadamente mil 400 magistrados federales durante más de 15 años.

Para ello se basaron en información del Centro Judicial Federal, la Comisión de Sentencias de Estados Unidos y el Centro de Acreditación de Acceso de Registros Transaccionales en la Universidad de Syracuse.

Se sabe desde hace mucho tiempo que existe una brecha general de sentencias raciales, porque los jueces de todas las afiliaciones políticas establecen penas más largas contra los delincuentes negros, indicó el Times.

El medio sostiene que la investigación confirmó esto y descubrió, asimismo, que los afronorteamericanos son condenados en general a 4,8 meses más que el resto de los enjuiciados.

A decir de los autores, las razones exactas por las cuales existen estas disparidades por afiliación política siguen siendo desconocidas, y los resultados del estudio no pueden determinar si las sentencias impuestas están justificadas o son ‘correctas’.

Sin embargo, sí sugieren que los jueces designados por los republicanos y demócratas tratan a los acusados de manera distinta en función de su raza y género, dado que observan fuertes diferencias a pesar de la asignación aleatoria de casos dentro de la misma corte, apuntaron.

Otros hallazgos del trabajo son que los jueces negros tratan a los delincuentes masculinos y femeninos de forma más equitativa y juzgan a los afroestadounidenses con mayor indulgencia que el resto de los magistrados seleccionados por presidentes republicanos.

Además, los más experimentados son menos propensos a tratar a los acusados negros y mujeres de manera diferente, y los de estados con niveles más altos de racismo tienen más probabilidades de considerar a los acusados negros con más dureza que a los blancos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *