Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trump impone tarifas al acero y aluminio de México, Canadá y la UE

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE), tres de sus mayores socios comerciales.

Donald Trump y Wilbur Ross.

El gobernante republicano había anunciado esos aranceles en marzo, pero otorgó exenciones temporales a varios aliados, mientras negociaban los límites potenciales de los envíos realizados a este país.

Canadá, México y la UE se encontraban entre los socios a los que se concedió alivio momentáneo, mientras Washington continuaba la negociación para abordar las preocupaciones del Gobierno sobre el estado de la producción nacional de acero y aluminio, pero a partir de mañana se les impondrán las nuevas tarifas.

Así lo dio a conocer el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien informó a la prensa que las conversaciones con el bloque comunitario no lograron alcanzar un acuerdo satisfactorio para convencer a Washington de continuar la exención.

Del mismo modo, apuntó que las negociaciones con Canadá y México para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte están llevando más tiempo de lo previsto y no existe una fecha muy precisa para concluirlas, de ahí la decisión de también finalizar la excepción concedida a esos dos países.

Los aranceles, que serán del 25 por ciento en el caso del acero, y del 10 por ciento en el del aluminio, entrarán en vigor a partir de la medianoche de este viernes, precisó el titular.

Como reacción a la medida, México anunció este jueves la imposición de tarifas sobre múltiples productos agrícolas e industriales de Estados Unidos, y la UE también prometió represalias contra mercancías, como las motocicletas Harley-Davidson y el whiskey borbón de Kentucky.

‘Esto es proteccionismo, puro y simple’, expresó Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea.

‘Hoy es un mal día para el comercio mundial. Hicimos todo lo posible para evitar este resultado’, indicó, por su parte, la comisionada de Comercio del bloque comunitario, Cecilia Malmström.

De acuerdo con la cadena CNN, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prevé realizar hoy una conferencia de prensa sobre el tema, y ya Ottawa advirtió previamente que tomaría medidas para defender a sus trabajadores y los intereses comerciales del país.

Medios locales advirtieron que la decisión de Trump podría aumentar los precios para los estadounidenses en una variedad de productos cotidianos y colocaría a la nación en una disputa comercial en más de un frente, pues también avanza por separado en la imposición de millonarios aranceles sobre mercancías chinas.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *