Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

NASA vigila formación de evento El Niño en el océano Pacífico

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Imágenes de altura del nivel del mar recopiladas por la NASA muestran hoy la posible formación de un nuevo episodio en el Pacífico del evento El Niño, asociado al calentamiento de ese océano, de manera cíclica.

 En su reporte, la agencia espacial estadounidense explica que después de una leve aparición de La Niña a fines de 2017, las temperaturas, la convección y las tasas de lluvia en el océano Pacífico ecuatorial volvieron a la normalidad a principios de abril.

Una imagen de la altura del nivel del mar del día 9 de ese mes, proveniente de la misión satelital Jason-3, mostró la mayor parte del océano a alturas neutras. Sin embargo, a principios de mayo los altos niveles del mar comenzaron a acumularse en el Pacífico central.

En los trópicos, esos niveles elevados generalmente son ocasionados por una capa de agua tibia en la superficie o debajo de ella.

Este parche de nivel del mar alto viaja lentamente hacia el este a través del océano Pacífico tropical a lo largo del Ecuador, lo que se conoce como onda Kelvin en descenso, y a menudo es un precursor de un evento de El Niño.

Sin embargo, los pronosticadores de agencias como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Plazo observarán atentamente si existen otras ondas Kelvin como esta a medida que se acerca el verano.

El Niño es un fenómeno climático que se manifiesta cíclicamente (entre tres y ocho años), y consiste en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-oscilación del Sur, en el que la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña.

En sus manifestaciones más intensas, este fenómeno provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, y afecta principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *