Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Fiscal general de EEUU anuncia endurecimiento de sistema de asilo

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy que dará a conocer una nueva interpretación de las reglas de asilo, bajo el argumento de que los inmigrantes indocumentados abusan de ese sistema.

Jeff Sessions.

Durante un encuentro con magistrados de inmigración de esta capital, quienes son empleados administrativos del Departamento de Justicia, el titular de esa entidad sostuvo que la medida permitirá aliviar la presión sobre los tribunales.

‘Se está abusando del sistema de asilo en detrimento del estado de derecho, la política pública sensata y la seguridad pública, y en detrimento de las personas con reclamos justos’, expresó Sessions, quien ha sido uno de los rostros de la cruzada del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.

Bajo la interpretación actual de la ley, los ciudadanos extranjeros pueden solicitar asilo si llegan a Estados Unidos y alegan miedo al regreso debido a persecución por motivo de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social u opinión política en particular.

Sin embargo, el fiscal general expresó que el otorgamiento de asilo nunca tuvo la intención de aliviar todos los problemas, incluso todos los graves, que la gente enfrenta a diario en el mundo.

Por eso, anunció que este lunes, en ejercicio de la responsabilidad que le da la Ley de Inmigración y Nacionalidad, emitirá una decisión ‘que restablece los principios sólidos de asilo y los principios de larga data de la ley de inmigración’.

Aunque no se refirió a los cambios específicos que traerá consigo la nueva postura, manifestó a los jueces que ayudarían a sus deberes diarios y les proporcionarían más claridad en sus funciones.

Decir unas pocas palabras simples sobre el temor a regresar transforma un arresto directo por ingreso ilegal y regreso inmediato en un proceso legal prolongado, en el cual un extranjero puede ser liberado en Estados Unidos y posiblemente nunca se presente para una audiencia de inmigración, sostuvo.

Sessions agregó que eso describe una gran parte de lo que se ha llamado política de ‘atrapar y liberar’.

Para justificar sus declaraciones, manifestó que en 2009 el Departamento de Seguridad Nacional realizó más de cinco mil revisiones de miedo creíble, un número que en 2016 se elevó a 94 mil casos, mientras que la cifra de extranjeros colocados en los procedimientos judiciales pasó de menos de cuatro mil a más de 73 mil.

Si bien durante el primer año de la administración Trump se registró una caída en los cruces fronterizos de indocumentados, datos de Aduanas y Protección Fronteriza indican que en 2018 han regresado a los promedios habituales.

En cada uno de los últimos tres meses, poco más de 50 mil personas fueron atrapadas cuando intentaban ingresar por puertos de entrada, una cantidad similar a la misma etapa de 2016, el último año del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *