Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dominicana recuerda a expedicionarios antitrujillistas

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Aquí recuerda hoy a los expedicionarios antitrujillistas que del 14 al 20 de junio de 1959 sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Delio Gómez Ochoa.

Este jueves se le rendirá homenaje a estos hombres en el mausoleo erigido en esta capital para recordar esa gesta, en la cual participaron 153 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos estadounidenses y un guatemalteco.

Además, habrá un conversatorio en horas de la noche en el Auditorio de la Plaza Bolívar de esta capital, con Delio Gómez, uno de los sobrevivientes de la expedición. En la mencionada fecha hace 59 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.

Una vino en un avión C46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se divide en dos grupos comandados por Enrique Jiménez Moya y Gómez, que pierden contacto entre sí y son aniquilados.

Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *