Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Advierten en Haití sobre brote de enfermedades de la piel

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Red Nacional de Derechos Humanos y la Red de Derechos Humanos de Artibonite advirtieron hoy sobre un brote de enfermedades de la piel en Bas-de-Sault, al norte de la capital.
‘Esta epidemia de enfermedades de la piel causa estragos en la población de Garde Sévÿre’, señaló un reciente informe de ambas organizaciones.

Asimismo apunta que el flagelo afecta principalmente a mujeres y niños, y puede producir erupciones cutáneas, picazón e infecciones vaginales.

Durante el año 2018, la epidemia alcanzó un nivel aterrador y sin precedentes, aseguró el comunicado y añadió que casi el 60 por ciento de las niñas de la comunidad padecen problemas dermatológicos, mientras que el 75 por ciento de las mujeres embarazadas están afectadas por una infección vaginal debido al empleo de aguas contaminadas.

De acuerdo con el director médico del Centro de Salud de Saint-Michel de l’Attalaye, la localidad de Garde Sévÿre ya se había enfrentado a esta situación devastadora.

En 2008, precisó, una epidemia de enfermedades contagió a los niños de la comuna, provocada por la descarga de desechos tóxicos en los ríos.

Después de ese evento, el ayuntamiento municipal adoptó una serie de medidas para proteger el medio ambiente, como la prohibición de tirar desechos en ríos, bordes de las carreteras o espacios de la vía.

En 2017 una investigación sobre la insalubridad de los ríos locales analizó a muestra del agua de siete fuentes de los ríos Riviÿre-Sévÿre, según la ONG Action contre la faim.

El reporte indicó que el agua de los manantiales está contaminada y contiene grandes moléculas de calcio, magnesio y nitrato de amonio.

Las organizaciones de derechos humanos instan a las autoridades estatales a iniciar un estudio para determinar las causas y consecuencias de esta epidemia que por años ha afectado la comuna de Garde-Sévÿre en Artibonite.

De igual manera, exigen la implementación del decreto comunal del 16 de octubre de 2009, cuyo objetivo es la protección medioambiental.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *