Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Comisión de la verdad preocupada por violencia en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua.- La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz expresó hoy preocupación por el incremento de la violencia en Nicaragua, en medio de la crisis sociopolítica desatada hace dos meses en este país.
Los actos de violencia llegaron a niveles insospechados de crueldad y perversidad este fin de semana, afirmó la junta, al manifestar que se encuentra profundamente consternada ante hechos dolorosos y repugnantes.

En ese sentido condenó ‘el asesinato atroz’ de seis personas, incluidos dos niños, en un incendio provocado el sábado a una vivienda en el barrio capitalino Carlos Marx.

Asimismo repudió el ataque con armas de fuego, ese mismo día, contra dos ciudadanos en Managua, a quienes luego quemaron y profanaron sus cuerpos.

Durante una conferencia de prensa, la Comisión también rechazó los crímenes en Waslala, en la costa caribe norte, donde decapitaron a un ciudadano cerca de un bloqueo de vía, y quitaron la vida a otro, cuyos hermanos se encuentran desaparecidos, según informó.

Además, recordó que muchas personas se encuentran secuestradas en diferentes lugares del país.

‘La constante violación a los derechos humanos por medio de la tortura y la humillación de la condición humana de las víctimas siguen siendo la tónica común’, afirmó.

Otros hechos que nos interesa enfatizar, agregó la junta, son los ataques armados contra delegaciones policiales en Matagalpa, Masaya, Jinotepe, que han llevado al límite de la resistencia a los agentes.

Creemos que como seres humanos ellos también tienen derechos a la protección, expresó la comisión, encargada de esclarecer los hechos ocurridos desde el 18 de abril.

Ante la situación, pidió a los nicaragüenses dirimir los conflictos en el diálogo constructivo como única salida a la actual crisis.

La escalada de violencia estalló en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones.

De acuerdo con observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.

El Ejecutivo confirmó que la situación de violencia delincuencial, generada por grupos políticos de oposición con agendas específicas, constituye una conspiración que viola la Constitución.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *