Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Gobierno de Puerto Rico mantiene alerta ante Beryl

SAN JUAN, Puerto Rico.- A pesar de la degradación de Beryl a onda tropical, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevare, advirtió hoy a la población no bajar la guardia, ya que traerá lluvia, viento y ráfagas potencialmente peligrosas.
‘Esto no es una simple lluvia, es un evento que traerá consigo viento y ráfagas que pueden ser potencialmente peligrosas, (por lo que) no se puede bajar la guardia’, dijo en rueda de prensa en la sede central del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), en Río Piedras.

Por esta razón, explicó el mandatario, se mantiene inalterable el estado de emergencia y la decisión de suspender las labores mañana lunes de los empleados públicos.

‘Estoy velando por el bienestar de los puertorriqueños, y me sostengo en mi decisión’, afirmó ante críticas de que se trata de acciones exageradas.

Rosselló Nevares precisó que mientras Beryl pase por esta isla del Caribe, su administración se mantendrá pendiente.

El fenómeno atmosférico está derivando en onda tropical fuerte, pero todavía existe amenaza para Puerto Rico, incluyendo inundaciones repentinas y vientos de hasta 50 millas por hora, adujo el mandatario.

‘Se prevé que será principalmente lluvia y que impactará fuerte a algunas áreas, como la zona de la montaña y el sur del país’, dijo Rosselló Nevares al indicar que el COE (Centro de Operaciones Especiales) ya se encuentra abierto y que se ha solicitado la apertura de 24 refugios a través de la isla.

Reconoció que el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica ‘está más frágil después del paso (en septiembre de 2017 del huracán) María, pero esperamos que las ráfagas en la montaña no afecten la transmisión de electricidad; (aunque) hay un nivel de incertidumbre, esperamos que no haya mayor devastación’.

El gobernador manifestó que ‘se ha estado trabajando en la prevención, con postes más duros que los que estaban antes de María, pero en lo sucesivo aspiramos a un sistema más robusto y más efectivo’.

Aparte, confirmó que el servicio de lanchas a las islas municipios de Vieques y Culebra continúa en horario regular, pero se prevé que las condiciones marítimas empeorarán, por lo que hay la posibilidad de que se suspenda.

El meteorólogo Ernesto Morales precisó que los más recientes informes indican que Beryl perderá su organización camino a esta isla, y que llegará convertida en una onda fuerte, de un sistema que ya fue huracán.

El impacto será especialmente por intermedio de la lluvia, de hasta cuatro pulgadas y con vientos de entre 20 a 25 millas por hora y ráfagas de hasta 50 millas, especialmente en la zona de la montaña.

Anticipó que las condiciones marítimas se deteriorarán y por eso se emitió una advertencia para embarcaciones pequeñas.

Además, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones para Puerto Rico e Islas Vírgenes en efecto hasta el lunes en la tarde.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *