Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Agropecuarios panameños en pie de guerra piden revisar TLC

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Abrumados por lo que consideran desatención oficial al sector, agropecuarios panameños mantiene hoy una protesta con esporádicos cierres de vías, para exigir la revisión de los tratados de libre comercio (TLC) y las importaciones perjudiciales.
Los manifestantes reclaman un diálogo serio con el gobierno y rechazan las actuaciones de la Autoridad de Protección y Seguridad de Alimentos (Aupsa), la cual en una tela califican de Autoridad para Ultrajar al Productor y al Sector Agropecuario, y la acusan de priorizar a los productos del exterior sobre los nacionales.

Al mismo tiempo fueron convocados por sus organizaciones para hacer una marcha unida en esta capital, desde la Cinta Costera, en el litoral, hacia el Palacio de las Garzas (presidencial) para presionar una solución definitiva, tomando en cuenta las afectaciones a las familias del campo.

El director de Aupsa, Yuri Huerta, renunció a su cargo a principios de julio por las acusaciones de los productores, quienes lo señalan como principal responsable por extender el permiso de 120 días a cebollas holandesas, cuando las reglas sanitarias indican que se deben retirar del mercado una vez pasado ese período.

En la central provincia de Azuero, los ganaderos bloquearon este martes el paso entre las provincias de Herrera y Los Santos, al tiempo que demandaron respuestas de las autoridades a un pliego de demandas entregadas al gobierno, al tiempo que cerraron el tránsito vehicular con caballos e implementos de labranza.

Reclaman que el gobierno bajó 17 centavos de dólares el precio de compra del litro de leche en solo un año, pero no se reflejó esa disminución en el consumidor final, que paga por encima de 1,45 ese volumen.

El exministro de Agricultura Arturo Arango dijo ayer en Telemetro que cada vez que se importan alimentos por valor de mil 600 millones de dólares al año, es dinero que sale del país, lo que perjudica seriamente a la economía, además de que destruye al pequeño empresario.

‘El sector agropecuario está muy deprimido, y no es mentira que el gobierno ha invertido 600 millones en ayudas y subsidios’, aseveró, pero las importaciones ‘nos están ahogando y hay que bajar producción’, porque ‘el mercado lo hemos cedido’.

Arango, quien desde su cargo el gobierno se pronunció contrario a priorizar las mercancías foráneas sobre las locales, aseveró que ni un solo TLC ayudó a Panamá, y señaló que antes de los mismos ‘exportábamos muchos más, e importábamos muchos menos’.

El TLC ‘con Estados Unidos ha sido un caos; la creación de la Aupsa ha acabado con los controles de importaciones de este país’, aseveró, y a una pregunta opinó que en el caso del tratado que se negocia con China, ve mejor voluntad que el estadounidense.

‘Con Estados Unidos nos dijeron esto es así, le entregamos una cuota y por ejemplo, estamos obligados a recibir anualmente dos mil 800 toneladas de carne de cerdo sin impuestos, pero no podemos enviar ninguna hacia su mercado’, afirmó.

Y concluyó sobre la situación general de la nación con una imagen gráfica: ‘no es cuestión de hacer una Constituyente, es parar, y virar patas para arriba al país’.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *