Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Aumentarán muertes provocadas por altas temperaturas, según estudio

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas y provocarán un aumento dramático de muertes en los países tropicales si no se reducen las emisiones contaminantes, publica hoy la revista PLOS Medicine.
Australia, Europa y Estados Unidos se verán afectados también por este fenómeno, según muestra el primer estudio mundial para predecir las muertes futuras relacionadas con las olas de calor, cuyo objetivo es ayudar a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de estrategias de adaptación al cambio climático.

Los investigadores desarrollaron un modelo para estimar el número de fallecimientos en 412 ciudades de 20 países durante el período de 2031 a 2080.

El estudio proyectó un exceso de mortalidad en relación con las olas de calor en diferentes escenarios caracterizados por los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las estrategias de preparación y adaptación, así como la densidad de población en estas regiones.

La investigación se realizó debido a que muchos países en todo el mundo se han visto afectados por olas de calor severas, las cuales dejan miles de muertos y otros muchos que sufren de enfermedades relacionadas con la insolación. Estas temperaturas récords están asociadas a humedad e incendios forestales.

Para evitar el incremento de la mortalidad y alcanzar una adaptación a los efectos del calor extremo, los autores del trabajo destacan la importancia de detectar la situación e informarse de las opciones disponibles.

En el terreno medioambiental, el estudio pone de manifiesto la necesidad de la planificación urbanística, la plantación de árboles en las ciudades, la accesibilidad de fuentes públicas de agua potable y la adecuación de las viviendas a las altas temperaturas.

Los investigadores sugieren además mejorar los servicios de atención sanitaria, la reducción de la pobreza, la redistribución de los recursos y la creación de un sistema de alertas de olas de calor.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *