Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ministro de Trabajo favorece dispensas a obreros foráneos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro dominicano Winston Santos abogó por mantener las dispensas que el código laboral otorga en los casos de empleo de mano de obra extranjera, indica hoy una información de Diario Libre.

Winston Santos.

Según ese medio, las declaraciones fueron formuladas por el ministro en una conferencia organizada por esa publicación para tratar los temas más controvertidos en la modificación en debate del Código Laboral, entre los cuales están el de los trabajadores foráneos, la cesantía y la extensión de la jornada de trabajo.

Santos opinó que la reforma al código debe aprobar que el Ministerio pueda otorgar dispensas a empresas de áreas específicas en las que sea necesario tener más del 20 por ciento de trabajadores extranjeros, tal como ahora permite la legislación vigente.

Hay que dejarle ese asunto al Ministerio, no eliminarlo porque podría relajarse todo el sistema ya que la presión migratoria en el país es la segunda mayor de América Latina, con excepción de Costa Rica.

Reveló que el 7,4 por ciento de los trabajadores en Dominicana es extranjero y de ellos el 87 por ciento de origen haitiano, pero la gran parte está concentrada en dos áreas, la agrícola y la construcción, además del turismo aunque en menor proporción.

El titular recordó que ya existe en el Código Laboral la directiva de que cuando no hay técnicos nacionales en un área específica, el Ministerio da dispensa como en el caso de Punta Catalina y otros lugares en el área minera.

Santos insistió en que la legislación vigente que regula el empleo establece que por lo menos el 80 por ciento de los trabajadores de las empresas establecidas en el territorio nacional debe ser de origen dominicano.

En otros temas como los de los despidos y la jornada laboral, el ministro dijo que no cree que el gobierno vaya a querer imponerse frente a los sindicatos, ‘esa es la visión que tengo, va a tratar de consensuar esto’.

Santos se congratuló de la legitimidad de los sindicatos y recordó que existen leyes que otorgan derechos a los gremios aparte del Código de Trabajo, y mencionó como ejemplo la Ley de Seguridad Social.

Tranquilizó a los gremios y sindicatos al señalar que si se llegara a un punto muerto en el debate sobre la reforma sería porque hay un tema sensible y quizás sea posible que otro estamento lo resuelva, aunque aclaró que tendría que tratarse de una situación muy difícil. Ese es el criterio oficial porque el gobierno no quiere conflictos sociales. El presidente Danilo Medina ha sido enfático en ese sentido: cero conflictos, dijo.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *