Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Amenazada la unidad del Partido de la Liberación Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inicia hoy una sensible etapa de reacomodo interno de fuerzas con el debate para la elección de las candidaturas para los comicios de 2020.

El Comité Político del partido oficialista se aboca a su primera reunión para elegir en esta vuelta a los candidatos a presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, después de varios meses de propuestas y contrapropuestas entre los líderes de las diversas tendencias que buscan hacer prevalecer sus intereses de grupo.

Considerado como uno de los sobrevivientes del sistema tradicional partidista ante la pérdida de dinamismo de sus iguales Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), el PLD analizará también en esta reunión de su máxima dirección los alcances y límites que propondrán al tipo de padrón electoral.

Si los compromisos no cambian a última hora, lo más probable es que el diputado nacional Radhamés Camacho sea ratificado como próximo presidente de la Cámara baja, y el actual presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared, se mantenga en el puesto. Sin embargo, hay discrepancias entre los sectores que lideran el expresidente Leonel Fernández y el mandatario Danilo Medina, pues mientras los primeros pugnan a favor de un senador de esa tendencia para equilibrar las fuerzas afines al mandatario responden que cuando Fernández estuvo gobernando se le permitió que mantuviera a diputados de su sector en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Si la facción de Fernández no acepta una decisión mayoritaria para que Medina sea el que tenga el control de la dirección total del Congreso Nacional la paz interna puede alterarse e incluso amenazar la unidad partidista.

La situación es muy sensible si se toma en cuenta que mañana sesionará la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de Ley de Partidos en el tramo final de esta extendida legislatura.

El mayor pesimismo radica en que las posiciones divergentes entre ‘leonelistas’ y ‘danilistas’ no han avanzado hacia el consenso como se tenía acostumbrado a que pasara en los conflictos internos, cuando se está a las puertas de la aprobación del proyecto de Ley de Partidos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *