Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Día decisivo para Ley de Partidos Políticos en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto de Ley de Partidos Políticos de República Dominicana será discutido hoy en la Cámara de Diputados tras décadas de análisis y contradicciones en el país, pues el documento se remonta a 2011.

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara baja. Foto | Fuente externa.

De aprobarse, sería la primera normativa para la vida interna de los partidos políticos dominicanos pues hasta el momento se circunscribía a lo establecido en los documentos de la Junta Central Electoral (JCE) y la Constitución.

En esta jornada se espera que el proyecto cuente con el voto favorable de los partidos Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana, aunque persisten las discrepancias en este último entre los seguidores del presidente Danilo Medina y del exmandatario Leonel Fernández.

El fin de semana una Comisión Especial elaboró un informe final, en el cual quedaron plasmadas varias decisiones importantes sobre el contenido del proyecto de ley con respecto a los montos y el financiamiento de la pre-campaña por parte de los candidatos.

Con relación a las cuotas en cuanto a género y juventud, la Comisión Especial agregó un párrafo relativo a los topes, estableciendo que en ningún caso podrá ser menor del 40 por ciento ni superior al 60.

Además, se admitió una propuesta sobre el periodo de la precampaña, la cual sería partiendo del primer domingo del mes de octubre del año previo al de las elecciones.

En cuanto a las elecciones primarias, el proyecto de Ley (aprobado en segunda lectura por el Senado) plantea que serán abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *