Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Senado dará la última palabra sobre Ley de Partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de República Dominicana tiene hoy la última palabra sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos, documento empantanado en debates y contradicciones desde 2011.

La víspera la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó esa iniciativa con ciertas modificaciones.

Votaron a favor las bancadas de los partidos Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristianos y de la Liberación Dominicana aunque persistieron las discrepancias en este último entre los seguidores del presidente Danilo Medina y del exmandatario Leonel Fernández.

Los diputados determinaron que cada agrupación política decida la modalidad, método y tipo de registro de votantes para la selección de sus candidatos a cargo de elección popular.

De igual forma, se admitió la renovación de los puestos directivos de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, mientras la duración de esos períodos no exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular cada cuatro años.

Con relación a las cuotas en cuanto a género y juventud, se agregó un párrafo relativo a los topes, estableciendo que en ningún caso podrá ser menor del 40 por ciento ni superior al 60.

Según el documento aprobado, las primarias serán celebradas simultáneamente a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año precomicial.

La normativa aclaró que la Junta Central Electoral deberá reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso.

Además, el proyecto legislativo fijó topes de gastos en la precampaña, tomando en consideración la cifra de electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional.

Los diputados decidieron que en la precampaña queda prohibido pintar calles, postes, árboles o cualquier propiedad pública, afiches, vallas y toda propaganda que perjudique la estética urbana, el medio ambiente y sea considerada negativa.

A la vez, vetaron la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva y la publicidad anónima.

Por otra parte, los diputados designaron al Tribunal Superior Electoral como ente decisivo sobre los asuntos de ética y disciplina de las organizaciones políticas.

También insistieron en que la entidad debe disponer de una página web accesible a todo público, donde sean publicados sus documentos e informaciones relevantes.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *