Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ley partidos políticos espera promulgación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana ya está en el Palacio Nacional a espera de su promulgación por el Gobierno, luego de aprobada en el Congreso, confirmó hoy un vocero oficial.
Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que la debatida legislación sigue su curso normal, y aclaró que aún no tienen definido cuándo será promulgada.

Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, propusieron modificar la Carta Magna para que el presidente, Danilo Medina, pueda optar por otro período gubernamental. Se requerirían para ello elecciones primarias.

El líder del PLD, Leonel Fernández, dijo al respecto que no le teme a las primarias abiertas ni cerradas y que tampoco tendría por qué temer a que todo el pueblo vote en procesos internos porque ese pueblo dominicano le ha dado el triunfo en tres ocasiones.

Fernández respondió así en un encuentro con directores y dueños de medios de comunicación en San Pedro de Macorís, al ser cuestionado sobre el futuro de su equipo político tras la aprobación de la Ley de Partidos que da facultad a las cúpulas de decidir la modalidad para los procesos internos en los partidos.

El exmandatario aseguró que ninguna ley podía establecer un método de elección interna de los candidatos, pues ello violaba el derecho de asociación y por ende la democracia interna de los partidos, previsto en la Constitución.

Sin embargo, la Junta Central Electoral (JCE) deberá reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, según el proyecto, y cuando se trate de una modalidad distinta, también lo hará bajo supervisión y fiscalización. La nueva ley otorga a la JCE facultades regulatorias y sancionadoras que la obligarán a realizar ajustes no solo en el orden presupuestario sino en el montaje de las elecciones del 2020, que conllevarán previamente la celebración de primarias partidarias.

Como parte de su trabajo corresponderá al organismo de elecciones regular todo lo concerniente a la propaganda política y a la publicidad de los partidos durante la precampaña.

También sancionar con la inadmisibilidad de la candidatura a los aspirantes que inicien su proselitismo antes del tiempo oficial de campaña o precampaña, y le corresponderá hacer cumplir la cuota de género en la inscripción de candidaturas, por lo que no aceptará listas con menos del 40 y más del 60 por ciento de hombres y mujeres.

De igual manera, supervisará los recursos otorgados por el Estado a las agrupaciones mediante una unidad especializada de control financiero de los partidos, dependiente de la JCE.

El equipo político del expresidente Leonel Fernández descarta que haya sido el perdedor en el debate y aprobación de la ley, indicó Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político y coordinador del equipo, quien insistió en que para aplicar primarias internas en el PLD es necesario convocar a un Congreso interno y reformar los estatutos de esa organización.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *