Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Miles de dominicanos en Marcha del Millón contra la corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de dominicanos participan en la Marcha del Millón contra la corrupción y la impunidad que comenzó hoy en la zona metropolitana de esta capital convocada por el colectivo Marcha Verde.
Es la segunda movilización nacional de esta envergadura que organiza es agrupación, la primera de ellas hace 17 meses, el 22 de enero de 2017, cuando decenas de miles de dominicanos exigieron enjuiciar a los responsables locales del escándalo de los 92 millones de dólares pagados en sobornos por la constructora brasileña Odebrecht S.A. a funcionarios del Estado durante los gobiernos de Hipólito Mejía (2001-2004) y Leonel Fernández (2004-2012).

La ráfaga de críticas y acusaciones de entonces también tocó los primeros dos años del primer mandato del presidente Danilo Medina (2012-2014) por la adjudicación de obras de infraestructura, según consta en el expediente depositado por la Procuraduría General de la República ante el Poder Judicial.

Esta nueva versión de la marcha ha creado grandes expectativas porque ha logrado sumar a sectores sociales de todo el espectro político y económico del país, desde gente de las llamadas clase media y media alta, hasta gran parte del empresariado, figuras del medio artístico y deportivo, decenas de organizaciones de la sociedad civil y del liderazgo partidista opositor.

Hasta el momento, la marcha se desarrolla según lo previsto, con tranquilidad y en un ambiente cívico y diverso en términos culturales. Entre las consignas principales se escuchan las dirigidas contra Odebrecht como ‘Tiene que ser ahora’, en referencia al proceso judicial que se sigue a varios implicados en los sobornos pagados por la constructora brasileño para obtener contratos de obras públicas.

La activista del movimiento y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores María Teresa Cabrera, aseguró que el débil expediente que presentó la Procuraduría del caso Odebrecht es una de las motivaciones de la Marcha del Millón, pues, según dijo, el dispositivo eludió el período en el que se pagaron más del 67 por ciento de los sobornos.

Explicó que el nombre de la marcha responde al hecho de que hay un millón de razones para luchar y vencer la corrupción y la impunidad, un millón de sueños truncados por el impacto de la corrupción y la impunidad.

El pasado 7 de junio la Procuraduría presentó una acusación formal y solicitó la apertura a juicio por el caso Odebrecht en contra del empresario Ángel Rondón, del expresidente Andrés Bautista, y del exsecretario general del Partido Revolucionario Moderno Jesús Vásquez.

Se incluyeron en esa lista el exministro de Obras Públicas y exsecretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador por San Cristóbal Tommy Galán, y el exsenador Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Esta segunda marcha se efectúa en momentos en que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se encamina al segundo año de su segundo período constitucional (2016-2020) .

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *