- Advertisement -spot_img
InicioSociedadComunidadGobierno de Trump busca retener por más tiempo a niños migrantes

Gobierno de Trump busca retener por más tiempo a niños migrantes

- Advertisement -spot_img
WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso hoy levantar los límites judiciales impuestos al tiempo que pueden permanecer encarcelados los niños migrantes, lo que permitiría mantenerlos detenidos junto a sus familias de forma indefinida.
Según reglamentos propuestos por los departamentos de Seguridad Nacional, y de Salud y Servicios Humanos, el Gobierno del republicano busca reemplazar el fallo Flores, un acuerdo de 1997 que prohíbe al Gobierno retener a los menores, aun con sus familias, por más de 20 días.

Debido a esas restricciones, muchos padres y niños atrapados al entrar de forma ilegal al país eran liberados mientras sus solicitudes de asilo se abrían camino en los tribunales, una práctica criticada por Trump.

Los límites impuestos en el caso Flores fueron aducidos por el ejecutivo para justificar que más de dos mil 500 infantes fueran separados de sus progenitores como resultado de la política de tolerancia cero que se aplica desde mayo, la cual implica el procesamiento criminal de quienes lleguen ilegalmente.

Ante las fuertes condenas generadas por esa práctica a nivel nacional e internacional, Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones de familias y, en su lugar, retener a los niños junto con sus padres, pero tal paso choca con los límites establecidos por el acuerdo.

‘Hoy, las lagunas legales obstaculizan significativamente la capacidad del Departamento para detener apropiadamente y retirar de inmediato las unidades familiares que no tienen base legal para permanecer en el país’, expresó en un comunicado la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Según la regla propuesta, que se publicará mañana en el Registro Federal, la administración emitirá nuevas reglamentaciones que ‘satisfarían el propósito básico’ del acuerdo Flores, al asegurar que los menores migrantes ‘sean tratados con dignidad, respeto y especial preocupación por su particular vulnerabilidad’.

Las nuevas normas permitirán al Gobierno detener a las familias hasta que se decidan sus solicitudes de inmigración, y funcionarios citados por la agencia Associated Press consideraron que acelerarán el manejo de los casos, al tiempo que disuadirán las personas de cruzar ilegalmente la frontera con México.

Se espera que los cambios enfrenten desafíos legales, y ya provocaron condenas de los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Es repugnante ver que el Gobierno busca formas de encarcelar a más niños por más tiempo, manifestó Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Para el activista, ‘este es otro ejemplo más de la hostilidad de la administración Trump hacia los inmigrantes, que resulta en una política incompatible con los valores humanos más básicos’.

PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img