Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Elegirán candidato a gobernador en elecciones primarias de Nueva York

NUEVA YORK, Nuev York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, buscará hoy la nominación demócrata a un tercer mandato durante elecciones primarias de ese estado norteamericano, en las cuales se enfrentará a la actriz Cynthia Nixon.
Cuomo, representante del establishment del partido azul, es el amplio favorito para imponerse este jueves frente a su rival progresista y defender su puesto en los comicios de medio término del 6 de noviembre próximo, para los cuales los republicanos ya tienen como candidato a Marc Molinaro.

El promedio de encuestas del portal Real Clear Politics da al actual gobernador una ventaja de 39 por ciento sobre la estrella de la popular serie televisiva Sex and the City, pero los analistas creen que la diferencia final puede ser mucho menor.

La campaña entre los dos aspirantes ha sido un reflejo de las divisiones del Partido Demócrata, tanto en ese estado como en otros territorios del país, marcadas por los enfrentamientos entre la parte más tradicional del partido y un ala más progresista.

Cuomo, quien tiene una enorme ventaja de recaudación de fondos, el poder de ser el gobernador actual y el respaldo de muchos consejos editoriales, prácticamente ignoró a Nixon durante gran parte de su campaña y se centró en luchar contra el presidente del país, el republicano Donald Trump.

Al mismo tiempo, se dedicó a destacar los logros de sus dos mandatos y realizó nuevos anuncios sobre desarrollo económico e infraestructura para el estado.

También promocionó sus credenciales progresistas, incluido su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2011, el aumento del salario mínimo y el endurecimiento de una prohibición de armas de asalto como parte de la Ley SAFE.

Nixon, por su parte, acusó a Cuomo de ser un demócrata corporativo que gobierna como un republicano y que le permitió al partido rojo mantener el control del Senado estatal.

Ella arremetió contra su rival por no haber arreglado el sistema de metro o por no haber enfrentado la corrupción en Albany, la capital estatal, incluida su propia administración, en la cual dos exasistentes fueron condenados por cargos federales.

Como basó su campaña en pequeñas donaciones, no recaudó dinero suficiente para lanzar una estrategia publicitaria en televisión a nivel estatal, y dio prioridad a una iniciativa digital agresiva y a esfuerzos de base.

Entre sus propuestas se encuentra la atención médica universal, aunque medios locales le señalan que no ha dicho cómo la costearía, al tiempo que respalda la construcción de nuevas viviendas de alquiler y la legalización de la marihuana.

Los neoyorquinos, que ya en junio tuvieron otras elecciones primarias para elegir a los aspirantes al Congreso del país, también deberán seleccionar este jueves a los aspirantes al legislativo estatal y a los cargos de vicegobernador y fiscal general.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *