- Advertisement -spot_img
InicioHistoriasNegligencia de administración Trump causó tragedia en Puerto Rico

Negligencia de administración Trump causó tragedia en Puerto Rico

- Advertisement -spot_img
SAN JUAN, Puerto Rico.- La tragedia que padece el pueblo puertorriqueño a casi un año del huracán María es consecuencia del Gobierno del presidente estadounidense, Donald J. Trump, afirmó hoy la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
Carmen Yulín Cruz.

‘Las expresiones del presidente de Estados Unidos, poniendo en duda la cantidad de muertos que hubo en Puerto Rico a consecuencia del huracán María son una falta de respeto al dolor de los puertorriqueños y otra afrenta a nuestra dignidad como pueblo’, dijo.

Cruz reconoció, tal como lo planteó Trump en la víspera, que ‘no hay duda, no fue la tormenta quien los mató, fue la negligencia de la administración de un presidente al que le preocupa más quedar bien que hacer el bien’.

El mandatario de la nación norteña dudó, contrario a un estudio de la universidad George Washington, comisionado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a un coste de 350 mil dólares, que el meteoro ocasionara 2 mil 975 muertes.

Trump expresó este jueves en un tuit que en esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Washington desde hace 120 años, no ocurrieron tres mil muertes, pues cuando salió de Puerto Rico el 3 de octubre de 2017, luego de una visita relámpago, ‘tenían entre seis y 18 muertes’, lo que con el paso del tiempo no subió demasiado.

El Gobierno de Rosselló mantuvo la cifra oficial en 64 personas, aunque el pueblo reclamaba la pérdida de 2 mil 645 decesos a consecuencia de Irma y María, que azotaron al país con dos semanas de diferencia.

Trump aseguró que la cifra es una maniobra de los demócratas para hacerle lucir tan mal cuanto sea posible.

‘Todo puertorriqueño que se respete a sí mismo, debe repudiar estas expresiones de la manera más enérgica posible’, reclamó la alcaldesa de San Juan.

Cruz, del ala soberanista del opositor Partido Popular Democrático (PPD), opinó que no hay espacio para que ningún oficial electo por el pueblo de Puerto Rico ponga en primer plano su lealtad política a su lealtad con los nuestros.

‘Hay una sola reacción posible: la condena de expresiones que no guardan relación con la realidad y que sólo buscan lastimar el ya herido corazón de aquellos que perdieron un ser querido’, anotó.

La alcaldesa manifestó que el mundo entero sabe que lo que hizo el Gobierno federal no fue suficiente: los americanos lo saben, la prensa lo sabe, nosotros lo sabemos.

‘Pero en cada ocasión, los funcionarios electos de Puerto Rico describen a Trump como si fuera el gran aliado del país. No lo es. No fue capaz de hacer lo que tenía que hacer. No busquen explicaciones razonables donde no las hay’, expresó Cruz en un artículo de opinión en el diario El Nuevo Día.

Agregó que, dándoles el beneficio de la duda, quizás pensaron que si no lo enfrentaban nos ayudaría, pero en palabras de la líder de derechos civiles de Estados Unidos, Rosa Parks, ‘mientras más los obedecíamos peor nos trataron’.

‘El gobernador (Rosselló) ha dicho que el presidente le ha dado todo lo que ha pedido, pues no pidió suficiente; la Comisionada (residente en Washington, Jenniffer González) ha dicho que Trump ha sido ‘generoso’, creo que no le queda de otra que retractarse ahora’, argumentó.

PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas