
De acuerdo con esas personas, el ejecutivo realiza un examen más riguroso de quienes solicitan el cuidado de menores que están bajo control de las autoridades con el propósito de rastrear y arrestar a más indocumentados.
Matthew Albence, alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), habló el martes ante el Congreso sobre un memorando de acuerdo firmado entre esa agencia y el Departamento de Salud (HHS) para verificar y tomar huellas de los posibles patrocinadores de niños indocumentados retenidos solos.
Tras la rúbrica de ese documento, el ICE arrestó a 41 personas que se presentaron, manifestó Albence, citado por CNN.
Un funcionario del organismo confirmó a la cadena que el 70 por ciento de esos arrestos fueron por violaciones directas de inmigración, lo que significa el apresamiento se produjo porque el ICE descubrió que estaban ilegalmente en el país.
Los detenidos podían ser padres o miembros de las familias de los infantes, o residentes en las casas de adultos que solicitaron el cuidado de los niños mientras luchan por resolver su estatus migratorio en Estados Unidos.
De los 41 arrestos, ocurridos desde principios de julio hasta inicios de este mes, solo 12 fueron aprehensiones criminales, por lo que los otros 29 correspondieron a detenciones no penales o administrativas, como las violaciones de inmigración, indicó una fuente del ICE que pidió el anonimato.
Hasta ahora el HHS no consideraba el estatus migratorio de una persona como un factor a la hora de decidir si es adecuada para cuidar niños, y el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) no tuvo como práctica arrestar a las personas que se presentaron como patrocinadores.
‘La administración Trump ha insinuado que tomaría el enfoque opuesto, y la revelación del jueves lo confirmó’, indicó el medio.
El memorando entre el ICE y el HHS se firmó en respuesta a la preocupación por casos pasados de niños que se encontraron en situaciones peligrosas, y la incapacidad dar cuenta del paradero de cientos de menores poco después de su liberación.
Pero expertos y activistas expresaron sus temores de que el acuerdo de verificación de antecedentes y huellas dactilares a través de ICE ahuyentaría a posibles patrocinadores.
El número de menores inmigrantes bajo custodia del HHS se disparó niveles récord, y hasta este jueves se registraban más de 13 mil.
La mayoría de esos niños cruzaron la frontera solos, sin sus padres, y muchos son adolescentes de América Central que están alojados en un sistema de más de 100 refugios en todo Estados Unidos.