Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Juez rechaza solicitud de incompetencia en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, Francisco Ortega, rechazó hoy una solicitud de incompetencia presentada por varios abogados de los imputados por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Magistrado Francisco Ortega Polanco. Foto | EFE/Orlando Barría

Con esa solicitud los abogados pretendieron lograr sus clientes fueran sometidos a un juicio ordinario usando el argumento de que sus defendidos no poseen inmunidad parlamentaria, como si la tiene uno de los imputados, el senador Tommy Galán.

El magistrado alegó como el caso es uno solo y la condición de senador de Galán los arrastra a todos. Por jurisprudencia, donde hay un funcionario público con privilegio de jurisdicción, el proceso se conoce en la Suprema Corte de Justicia junto a los imputados sin ese privilegio.

Asimismo, Ortega también rechazó la excepción de inconstitucionalidad, es decir, la anulación de la acusación y concedió un receso para que el Ministerio Público presente la acusación formal.

El caso Odebrecht se sigue en Dominicana desde 2017 y son siete los imputados por recibir sobornos por parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares.

La empresa constructora brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el cual deberá pagar a este país 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *