Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Demuestran relación entre periodontitis y deterioro cognitivo

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La enfermedad periodontal, una infección de las encías común pero prevenible, puede ser un iniciador del alzhéimer, demostró una investigación estadounidense en ratones publicada hoy.
Este es el primer estudio que muestra que la exposición a la bacteria periodontal ocasiona la formación de placas seniles que aceleran el desarrollo de la neuropatología encontrada en pacientes con alzhéimer, dijo Keiko Watanabe, uno de los autores.

No esperábamos que el patógeno periodontal tuviera tanta influencia en el cerebro, o que los efectos se asemejaran mucho a la enfermedad de Alzheimer, añadió.

Para llegar a esa tesis, los científicos generaron periodontitis crónica en 10 ratones. Otros 10 sirvieron como grupo de control, señala el artículo divulgado en Plos One.

Después de 22 semanas de aplicación oral repetida de la bacteria al grupo de estudio, los investigadores estudiaron el tejido cerebral de los ratones y compararon la salud cerebral.

Como resultado, encontraron que los ratones expuestos al parásito tenían cantidades significativamente mayores de beta-amiloide acumulada, una placa que se encuentra en el tejido cerebral de los pacientes de alzhéimer.

El grupo de estudio también presentó más inflamación cerebral y menos neuronas intactas debido a la degeneración.

Al decir de los expertos, estos hallazgos son contundentes en parte porque usaron un modelo de roedor de tipo salvaje.

La mayoría de los ejemplares utilizados para estudiar la enfermedad de Alzheimer se basan en ratones transgénicos, que se han modificado genéticamente para expresar con mayor fuerza los genes asociados con la placa senil y permitir el desarrollo del mal, subrayaron.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *