Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Policía haitiana se alista para manifestaciones de este domingo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Mientras los grupos opositores organizan una gran movilización para este domingo contra el despilfarro de los fondos públicos estatales en Haití, la policía adopta todas las medidas para proteger la vida y los bienes de la población.
‘La policía debe estar lista’, dijo el director general de cuerpo Michel-Ange Gédéon, ante la amenaza de protestas no pacíficas que también persiguen derrocar del poder al presidente Jovenel Moise.

‘Toda persona tiene derecho a expresarse como exige la Constitución’, subrayó Gédéon, sin embargo, apuntó, que las fuerzas del orden como parte de su misión, están obligadas a tomar las acciones necesarias, dentro del marco de la ley, para combatir cualquier escena de saqueo y violencia.

Varios partidos de la oposición llaman a librar este 18 de noviembre la ‘última batalla’ contra el régimen de Tet Kalé (Cabezas Rapadas), e instan a la población a salir a las calles y llegar al Palacio Nacional para exigir la dimisión del jefe de Estado y su equipo de Gobierno.

‘Firmeza y cortesía con estricto respeto a los derechos humanos’, señaló el directivo policial, y recalcó que los derechos ciudadanos están en el centro de sus operaciones, y que sus tropas acudirán a la utilización de las armas de fuego como último recurso.

Asimismo, reiteró que pretenden emular el comportamiento profesional de los agentes durante las manifestaciones del 17 de octubre, a pesar de que varios de ellos resultaron heridos. Habrá cambios en la estrategia policial, precisó Gédéon, sin embargo lo más importantes es preservar las vidas y respetar los derechos de los ciudadanos.

Las protestas también reclamarán un mejor acceso a los servicios básicos como la salud y la educación, que están fuera hoy del alcance de muchos ciudadanos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *