Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Titular de la CIA informará a senadores sobre asesinato de periodista

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La directora de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, participará hoy en una sesión con los líderes de varios comités del Senado para informar sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.
Según el diario The Wall Street Journal, la cita obedece a que diferentes legisladores manifestaron disgusto con la funcionaria por no participar la semana pasada en un encuentro similar al cual acudieron los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, James Mattis.

En aquella reunión se afirmó que no había pruebas contundentes de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, estuviera detrás del asesinato de Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre en el consulado de ese país en Estambul, Turquía.

Al mencionado lugar, entró la víctima para realizar un trámite en aras de casarse con su novia turca, y sus restos aún no han sido localizados.

Un informe clasificado de la CIA sostiene que el príncipe heredero envió al menos 11 mensajes al responsable del grupo que realizó el crimen alrededor de la hora del hecho.

El mes pasado, el presidente norteamericano, Donald Trump, afirmó que su país se mantiene como un socio fuerte de la nación árabe, y que bin Salman, podría haber tenido conocimiento o no sobre el asesinato de Khashoggi, crítico de la corona de su país natal y colaborador del diario The Washington Post.

En cualquier caso, nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita, apuntó en un comunicado el jefe de la Casa Blanca, quien destacó a Riad como un gran aliado en la lucha estadounidense contra Irán.

También recordó que durante su viaje a Arabia Saudita el año pasado, ese país acordó gastar e invertir 450 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Resulta una cantidad récord de dinero, creará cientos de miles de empleos, un tremendo desarrollo económico y mucha riqueza adicional, anotó.

Trump saludó al príncipe heredero en la reciente Cumbre del G-20, con sede en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Dianne Feinstein y Ron Wyden, principales demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara alta, y su colega, Jeanne Shaheen, del panel de Relaciones Exteriores, han rechazado las afirmaciones del mandatario.

Esos legisladores y otros miembros del partido azul criticaron a Trump por darle al príncipe heredero el beneficio de la duda después de que, según reportes, la CIA concluyó que estaba involucrado en el mencionado homicidio.

Nunca pensé que vería el día en que la Casa Blanca fuera una empresa de relaciones públicas para bin Salman, tuiteó por su parte el republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Washington anunció el 15 de noviembre castigos económicos, que incluyen el congelamiento de sus bienes bajo jurisdicción estadounidense, para 17 nacionales de Arabia Saudita por su presunta participación en el acontecimiento.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *