Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Gobierno no firmará Pacto Mundial sobre Migración

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Gobierno nacional anunció hoy su negativa a firmar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Migración, el cual debe rubricarse oficialmente el 10 y 11 de diciembre en una conferencia internacional en Marruecos.

Flavio Darío Espinal.

La información la brindó en el Palacio Nacional el consultor jurídico del poder Ejecutivo, Flavio Dario, quien expresó que ‘el presidente dominicano, Danilo Medina, ha impartido instrucciones para que el Gobierno dominicano no firme ni adopte el Pacto Mundial de Migración’.

Explicó que para el mandatario ‘el país tiene presiones y desafíos migratorios resultantes de una isla con dos países y que por ende existen desbalances en materia económica, social, medioambiental y de seguridad’.

‘Si bien el pacto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, también tiene disposiciones las cuales resultan contrarias al interés nacional’, agregó.

En los últimos días el tema tomó un alto vuelo al varios sectores de la sociedad pronunciarse en contra de la firma por parte de esta nación del acuerdo.

Ante esa situación, el jefe de Estado creó una comisión para que estudiara el documento y le hicieran propuestas, para con ellas tomar la decisión. El Pacto, que busca impulsar la cooperación internacional para el logro de una migración segura, regular y ordenada, fue suscrito en julio último por 192 de las 193 naciones miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos.

Asimismo, es el primer convenio negociado intergubernamentalmente y preparado bajo los auspicios de Naciones Unidas con el fin de cubrir todas las dimensiones de la migración de una manera holística e integral.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *