Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trump dice confiar en titular del Tesoro, vuelve a criticar a la Fed

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy confianza en su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y lanzó nuevas críticas a la Reserva Federal (Fed), un día después de que los mercados reportaron nuevas caídas.

El edificio de la Reserva Federal en Washington es sede de la reunión de los que elaboran la política momentaria de EE.UU. Foto | Reuters

Ante una interrogante de periodistas en la Casa Blanca, el mandatario republicano describió al titular del Tesoro como una persona muy talentosa e inteligente, luego de reportes de que el descontento de Trump con el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría tener un impacto negativo en Mnuchin.

Pero el gobernante reiteró su creencia de que el banco central está elevando las tasas de interés demasiado rápido, lo cual considera un obstáculo para su administración.

Ya veremos, dijo Trump cuando se le preguntó si confiaba en Powell. ‘Están elevando las tasas de interés demasiado rápido, piensan que la economía es muy buena, pero creo que se darán cuenta muy pronto, realmente lo creo’.

Los comentarios del jefe de Estado se producen luego de que Bloomberg informó que Trump ha valorado el despido de Mnuchin, quien fue además la persona que recomendó al titular de la Fed para el cargo, y cuyo futuro puede depender del comportamiento del sector bursátil.

Desde el inicio de su mandato el 20 de enero de 2017, Trump ha considerado el mercado de valores como un punto de referencia de su labor, fundamentalmente en momentos de gran desempeño de esa área, pero las ganancias han desaparecido en recientes meses de turbulencia.

El pasado viernes los principales índices bursátiles del país registraron su peor semana desde la crisis económica de 2008, en medio de las preocupaciones tanto por las tasas de la Fed como por el impacto de las batallas comerciales de la administración con China y Europa, y este lunes hubo nuevas pérdidas.

Mnuchin convocó ayer una reunión de emergencia con los principales reguladores financieros del país, luego de una llamada con ejecutivos de seis bancos importantes el día anterior.

Un comunicado en el cual el Departamento del tesoro sostuvo que los bancos tienen una liquidez adecuada para los préstamos sorprendió a los inversores, que no sabían que eso podría ser un problema, e influyó en la inestabilidad de los mercados.

De acuerdo con la cadena CNN, los inversionistas también han estado alertas ante la posibilidad de que Powell pueda ser despedido por Trump, quien comenzó a preguntar a los asesores si tiene la autoridad legal para proceder de ese modo.

Parte de su frustración con la Fed ha sido la política de incremento de las tasas de interés, rechazada por el mandatario y contra la cual presionó antes de la reunión celebrada por el organismo la semana pasada.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *