Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ministro de Salud ve muy alta cifra de muertes maternas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez, valoró de muy alta la cifra de muertes maternas que se registran en el país, y lo atribuyó a factores multicausales.

Rafael Sánchez

En declaraciones al canal 11 de la televisión local, el ministro manifestó que en los últimos 10 ó 15 años a pesar que organismos internacionales acompañaron el país con fondos para contrarrestar la situación, se registra una tasa de 104 muertes por cada cien mil nacidos vivos.

Asimismo, explicó que de manera errónea se cree que es en las zonas rurales donde ocurre la mayor cantidad de muertes maternas, sin embargo, ‘los puntos calientes de la mortalidad están en el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, es decir en las grande provincias, donde están la tecnología y los mejores centros de atención’.

Sánchez sostuvo que dentro de los estudios hechos por la Organización Panamericana de la Salud, se pudo establecer que el apego de los protocolos en la aplicación de los servicios tiene una media de un 40 por ciento, mientras los del ministerio está en 39,6.

Además dijo que la aplicación de partograma donde se realizan los nacimientos está por debajo de 30 por ciento, las historias clínicas perinatal son bajas e igual las medidas de higiene donde se llevan a cabo esas labores.

Finalmente, señaló que en el país se elabora un sistema de acompañantes en cada territorio con las direcciones provinciales de salud y a cada uno de ellos se le asignarán diez embarazadas, y éste será responsable de la educación para la salud, orientación sobre cómo conducir el parto, y sobre nutrición.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *