Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Republicanos en el Senado opuestos a declarar emergencia nacional

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Los republicanos en el Senado se oponen a que el presidente Donald Trump utilice su mensaje hoy sobre el Estado de la Unión para declarar una emergencia nacional por la crisis migratoria en la frontera con México.

Los legisladores del Partido Republicano advirtieron que declarar una emergencia nacional se encontraría con resistencia en el Capitolio, donde el Congreso podría tratar de bloquear a Trump mediante una resolución de desaprobación, indicó un informe del diario digital The Hill, especializado en temas del Congreso.

El senador John Thune (R-South Dakota), el número dos de la fuerza roja en el Senado dijo que él y ‘muchos de mis colegas’ están preocupados por el precedente que establecería si declarara una emergencia nacional para construir el muro fronterizo.

Otros pesos pesados de esa agrupación como el senador John Cornyn (R-Texas), declararon a medios de prensa que decretar esa medida sería un ‘paso peligroso’ que probablemente no permitiría a Trump construir el muro fronterizo porque se atascaría en la corte y sería desafiado en el Congreso.

En ese sentido, los demócratas del Senado presentaron el lunes una legislación para evitar que el mandatario use fondos militares y de ayuda en casos de desastre para construir el muro fronterizo de Estados Unidos y México en caso de que declare una emergencia nacional.

El legislativo debe, antes del 15 de febrero, lograr un arreglo sobre la financiación del muro fronterizo y para evitar un segundo cierre, lo que afectaría aproximadamente a una cuarta parte del gobierno.

El presidente demanda cinco mil 700 millones de dólares para el muro, pedido que la oposición demócrata rechaza mientras están en marcha conversaciones con sus pares republicanos para evitar otro tranque.

El senador Richard Shelby (R-Alabama), integrante del grupo bipartidista negociador dijo a los reporteros que una emergencia nacional no sería su ruta preferida.

Incluso para el senador Marco Rubio, un partidario de las políticas de la Casa Blanca, ese paso sería una ‘mala política’.

Trump se aferra a descartar declarar una emergencia nacional si el Congreso no puede llegar a un acuerdo sobre fondos del muro, a pesar del rechazo público de los republicanos, incluido Mitch McConnell, el líder de la mayoría.

Se espera que el presidente busque algún resquicio en el sistema político y legal estadounidense para decretar una emergencia nacional para construir el muro a pesar del rechazo del Congreso.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *