Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Fiscalía solicitará enviar a juicio a imputados en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una vez concluida la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía en la audiencia que se sigue en Dominicana hoy a los implicados en el caso Odebrecht, ese órgano solicitó enviarlos a juicio.

El Ministerio Público terminó la exposición de pruebas a los siete acusados: el senador Tommy Galán, los exsenadores Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, el exministro Víctor Díaz, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón, a este último se le atribuye el reparto de los 92 millones de dólares pagados como sobornos.

La fiscalía acusó a los que hoy son juzgados, por soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos los cuales niegan los imputados.

Asimismo, solicitó al Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, se le impongan medidas de coerción a Vásquez, en este caso de impedimento de salida del país y también de bloqueo de sus cuentas bancarias.

Recordar que sobre este no existen medidas al ser el último expediente incluido en el proceso.

Al inicio del caso, el Ministerio Público emitió orden de arresto contra 14 personas, la mayoría de ellas altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, incluyendo a tres miembros de su Comité Político, máximo órgano de dirección de esa organización, y dos del Comité Central .

También entre los implicados en el caso hubo dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno y del Revolucionario Dominicano, junto a empresarios y otros funcionarios.

Pero posteriormente disminuyeron los acusados en un momento cuando la opinión pública de la República Dominicana esperaba ver más nombres incluidos en el expediente.

Sin embargo, el Procurador General, Jean Alain Rodríguez, informó en aquel momento que en las investigaciones efectuadas no se encontraron evidencias suficientes las cuales vincularan al resto de los implicados de inicio.

Y quedaron fuera del proceso César Sánchez, Bernardo Castellanos, Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González.

En relación con estos últimos, Rodríguez explicó fueron archivados sus procedimientos bajo la reserva de que si aparecieran nuevas pruebas se procedería de acuerdo con lo establecido en la norma procesal.

Ahora, luego de siete audiencias, el grupo de 12 fiscales dirigidos por Laura Guerrero, procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción, finalizó con la enumeración de las pruebas, que dijo son más de mil en contra de los encartados y solicitó -como ya se dijo-, auto de apertura a juicio de fondo y la acreditación de las pruebas presentadas.

Igualmente, el órgano judicial pidió al juez ‘para garantizar que los imputados no se sustraigan del proceso’, se mantenga la medida de coerción, consistente en impedimento de salida del país y presentación periódica.

Solicitó la inmovilización de los fondos contra los acusados y se ordene la inscripción de hipoteca judicial sobre los inmuebles de todos los encartados.

A partir del próximo lunes, la audiencia continuará con la defensa por parte de los imputados, siendo el primero Bautista al ser por orden alfabético. Los acusados tendrán cinco días consecutivos para ejercer su derecho y evitar el envío a juicio.

El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y aún no he llegado a su etapa de juicio de fondo.

Sin dudas, estamos ante un proceso el cual ha dado y dará mucho de que hablar.

Tengamos en cuenta que con la presentación del expediente se abrió paso a todo un proceso de años, algunos expertos le vaticinan no menos de cuatro, tiempo que para nada es descabellado pues los procedimientos legales lo amparan.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos entre 2001 y 2014.

Edilberto F. Méndez Amador/PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *