Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Protestas antigubernamentales convocan a un millón de haitianos

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Más de un millón de haitianos fueron convocados a movilizarse hoy en una protesta antigubernamental y para exigir justicia en el caso de malversación de fondos estatales, según declararon sectores opositores.

Desde hace varias semanas partidos contrarios organizan la manifestación que debe llegar a las principales ciudades del país, y demandar la renuncia del presidente Jovenel Moise, justo cuando se cumplen dos años de su mandato.

Exigirán que el sistema judicial tome medidas contra la malversación de los fondos de Petrocaribe, que, de acuerdo a un informe parcial del Tribunal Superior de Cuentas, ascendió a dos mil millones 258 mil 796 mil dólares, entre 2008 y 2018, a pesar de que más del 70 por ciento de los proyectos de infraestructura fueron posibles gracias al préstamo.

Otras organizaciones populares también pretenden concretar un nuevo logro político con la movilización de este jueves, cuando se cumplen 33 años de la revuelta popular que puso fin a la brutal dictadura de los Duvalier (François y Jean Claude).

En conferencia de prensa, estas asociaciones señalaron que las protestas también dicen no a la violencia, la miseria, la corrupción y la inseguridad.

La víspera, la dirección general de la Policía Nacional de Haití, dijo que acompañará las manifestaciones pacíficas, y neutralizará cualquier acto de vandalismo, garantizando la vida y bienes de las personas.

De hecho, en la noche eran visibles aglomeraciones de policías cerca de hoteles y negocios en la capital haitiana.

De concretarse esta movilización, este sería un paso importante para el sector antagónico, que no ha logrado una protesta multitudinaria desde noviembre pasado, cuando el movimiento Petrocaribechallanger, compuesto por jóvenes, se desligó del discurso antigubernamental de la oposición.

Para este jueves tienen previsto sumar a otros sectores, como los que protestan contra el voto de Haití contra Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *