Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Detectan electrones que giran como planetas

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Una forma exótica de electrones que giran como planetas y podrían utilizarse en iluminación, células solares, láseres, así como pantallas electrónicas fue descubierta por físicos estadounidenses, informa hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos de la Universidad de Rutgers-New Brunswick- explican que a esta forma se le denomina ‘excitón de la superficie quiral’ y consiste en partículas y antipartículas unidas entre sí, las cuales giran alrededor de la superficie de los sólidos.

Indican además los expertos que quiral se refiere a entidades, como las manos derecha e izquierda, que coinciden pero son asimétricas y no se pueden superponer en su imagen de espejo.

Según el autor principal Hsiang-Hsi Kung, los electrones y los agujeros se asemejan a tapas que giran de manera rápida. Eventualmente los electrones se mueven en espiral hacia los agujeros, por lo que se aniquilan entre sí en menos de una billonésima de segundo, mientras emiten un tipo de luz llamada fotoluminiscencia.

Este hallazgo tiene aplicaciones para dispositivos como células solares, láseres y televisores y otras pantallas, asegura Kung.

Los científicos descubrieron excitones quirales en la superficie de un cristal conocido como seleniuro de bismuto, que podría producirse en masa y usarse en recubrimientos, así como otros materiales en electrónica a temperatura ambiente.

El seleniuro de bismuto es un compuesto que pertenece a una familia de materiales cuánticos llamados aisladores topológicos. Los mismos tienen varios canales en la superficie que son altamente eficientes para conducir electricidad.

Sin embargo, la dinámica de los excitones quirales aún no está clara y los científicos quieren usar imágenes ultra rápidas para estudiarlos más a fondo.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *