Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trump con responsabilidad en déficit comercial en EEUU

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El presidente Donald Trump también tiene parte de culpa en el déficit comercial de Estados Unidos que alcanzó el año anterior su nivel más alto en la historia, comentan hoy medios de prensa.

El diario de The New York Times indicó que el país importó un número récord de productos del resto del mundo, incluso de China, ampliando el déficit a 891.3 mil millones, generando un revés para el objetivo de Trump de reducir la brecha.

Entre las acciones de la Casa Blanca que agravaron el problema, el Times cita el recorte fiscal de 1,5 billones de Trump, financiado en gran parte por los préstamos del gobierno, y la guerra comercial que intensificó el año pasado.

Pese a que el mandatario habla de sus éxitos en la economía del país, un carril para su presunta reelección a la oficina oval, ocurre todo lo contrario cuando esa percepción es golpeada por una desaceleración económica mundial y la fortaleza relativa del dólar estadounidense.

Frente a algunas de las políticas económicas poco ortodoxas del mandatario, los economistas advirtieron durante mucho tiempo que sus recortes de impuestos para favorecer a los sectores más pudientes, en última instancia exacerbaron el déficit comercial que prometió reducir, ya que los estadounidenses, con dinero extra, compraron más productos importados.

Asimismo la guerra comercial con Beijing aumentó la brecha por los aranceles rígidos sobre los productos chinos que ayudaron a desacelerar la economía de China, reduciendo las exportaciones estadounidenses y disminuyéndolas casi un 50 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, acentúa el rotativo neoyorquino.

Señaló el Times que durante mucho tiempo Trump se jactó de que sus políticas comerciales reducirían la brecha entre compras y ventas, mientras culpaba a socios como China y la Unión Europea de aprovecharse de Estados Unidos,un diagnóstico que pocos economistas comparten, subrayó.

Ejemplifica el diario que si bien la economía estadounidense registró un superávit comercial en servicios, el déficit comercial en bienes con la Unión Europea y México creció más del 10 por ciento a medida que las importaciones aumentaron más rápido que las exportaciones.

La fortaleza del dólar en los mercados de divisas mundiales hace que a los consumidores estadounidenses les resulte más barato comprar productos hechos en el extranjero, y más difícil para los clientes extranjeros adquirir bienes de Estados Unidos, puntualizó el diario.

Eso ayudó a impulsar un número récord de productos chinos importados por los estadounidenses, lo que hizo que la disparidad comercial en bienes entre Estados Unidos y China alcanzó los 419 mil millones de dólares en 2018 y profundizó el déficit bilateral que es una fuente particular de enojo para Trump.

La situación deficitaria hace que funcionarios de la Reserva Federal y algunos economistas adviertan que el endeudamiento federal está creciendo demasiado rápido y, en última instancia, abrumará a la economía estadounidense, ya que el país pagará enormes sumas de interés por la deuda, desviando fondos de programas de redes de seguridad social como Medicare y Seguridad Social.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *