Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Entérate NY

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”

►Trabas al voto en el exterior: Delegados políticos ante la JCE-NY del PRSC, PRM, Frente Amplio y PHD, están broncos ante las decisiones del organismo electoral en RD. Veamos: La JCE declaró en enero pasado que había iniciado operativos en las terminales aeroportuarias del país para empadronar a los dominicanos que residen en el exterior y puedan votar en el 2020, cuando es en el exterior donde hay que desarrollarlo porque hay más de medio millón de votantes criollos y todavía no se ha iniciado. Ver: https://acento.com.do/2019/politica/8641474-jce-inicia-operativos-empadronamiento-registro-voto-exterior/ Asimismo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, es a la vez el presidente de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior: Ver: https://jce.gob.do/Noticias/pleno-jce-integra-comisiones-de-trabajo, quien decide nombrar el personal en las diferentes oficinas del exterior y los locales que se abrirán. En NY sólo hay dos oficinas abiertas, en un año preelectoral, teniendo en el pasado unas 14 dependencias (en el Alto Manhattan, Queens, Brooklyn, Long Island, Yonkers, Haverstraw, Brentwood, Perth Amboy, Union City y en Hartford, Connecticut, entre otros lugares) ofreciendo entre servicios de nuevas y duplicados de cédulas, actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y hacer el proceso de doble ciudadanía. Semanalmente acuden más de mil criollos a ambas oficinas. Estas decisiones son trabas de la JCE para el voto del dominicano en el exterior. Por dinero no es ya que la Junta tiene un presupuesto para el 2019 de RD$8,185 millones, de los cuales RD$3,250,849,957 son para cubrir gastos operacionales y de carga fija; RD$2,100,000,000 para asuntos preelectorales (no incluye primarias); RD$1,188,000,000 para amortización de deuda pública, y RD$1,506,933,594 la contribución a los partidos políticos.

►JCE impone camisa de fuerza partidos exterior: Los mismos delegados denuncian que la JCE está imponiendo camisa de fuerza a los partidos de la oposición en NY, ya que unos 4 mil funcionarios que trabajarán en los colegios electorales en las próximas elecciones y para ello los aspirantes deben llenar un formulario original y sellado por la Junta, pero a la fecha sólo se han entregado 200 formularios a cada uno de los 6 partidos acreditados ante las JCE-NY, para un total de mil 200 formularios. Es por ello que se están preguntando: ¿dónde están los más de dos mil formularios restantes; a quién se los están entregando; a quién se lo van a facilitar? Y ante la situación le enviaron una comunicación al director del Voto del Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, objetando la decisión. Recordaron que en abril de 2017, los miembros de la JCE vinieron a NY y se reunieron con ellos, entregándoles un documento claro y específico donde dicen “no querer volver a repetir los mismos errores en las elecciones de 2016”. Pero luego el organismo electoral se destapa en RD con que “JCE trabajará en el fortalecimiento del voto de los dominicanos en el exterior”. Ver:https://jce.gob.do/Noticias/jce-trabajara-en-el-fortalecimiento-del-voto-de-los-dominicanos-en-el-exterior, pero están haciendo todo lo contrario. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=bUR_7gcXs6I ¡Huumm!

►Objetan a JCE: Los delegados han objetado también una comunicación del director del voto del dominicano en el exterior, donde se exhorta a los partidos políticos en NY a proceder con los miembros de la Oficina de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) a la integración de los ciudadanos comprometidos con la democracia dominicana, especialmente contactando a los funcionarios que laboraron eficazmente en el año 2016. Los delegados señalaron, entre estos funcionarios electorales a Santiago Cruz Teófilo, vicecónsul y dirigente del movimiento “Gana con Danilo”, presidente del colegio 0173; José Altagracia Santana, vicecónsul y presidente del colegio 0196; Miguelina Echavarría, viceministra de la Mujer, funcionaria consular y presidente del colegio 0088; Miguelina Concepción, subcomisionada de Cultura en NY, suplente en el colegio 0174; Eulogio Santiago, alto dirigente PLD, en el colegio 0059; Alejandro Frías, funcionario consular y presidente del colegio 0226; Gertrudis Báez Almonte, dirigente PLD y presidente colegio 0050; Clodomiro Encarnación y Yesenia Wendy Feliz, presidentes de los colegios 0076 y 0085, entre otros tantos.Las disposiciones del organismo electoral son temas que, dicen, en 2017 “reclamamos y entregamos un documento al propio presidente de la JCE para su corrección, por los múltiples problemas, falta de transparencia y las experiencias traumáticas vividas en la Circunscripción UNO, durante el proceso electoral de 2016”. “Vemos con asombro y cuestionamos que la JCE haya salido con todo esto ahora”, agregan. Y preguntan: ¿Hay que est pasando con el voto del dominicano en el exterior? Ver: https://www.tribunadominicana.net/?p=19727

►Vargas Maldonado no lo recibe: Dos altas dirigentes del PRD-NY confiaron a “Entérate NY” que el presidente de su partido, Miguel Vargas Maldonado, no ha querido recibir al diputado por el exterior Rubén Luna, desconociéndose las razones. El legislador y empresario había prometido un local suyo, ubicado en la avenida Saint Nicholas con la calle 185, en el Alto Manhattan, para poner el partido, pero le tiene un gigantesco letrero que reza “For Rent”. ¿Chantaje, para que le garanticen su reelección?, se preguntan. Asimismo el PRD tiene pautado para el día 12 de este mes juramentar los recintos electorales en NY y luego en toda la Circunscripción UNO, como lo establece la ley electoral. ¡Ah! tampoco celebrará su convención por ahora, sino después que pase el proceso electoral del 2020, afirmaron las “compañeritas”. ¡Huumm!

►No ha sido ni siquiera juez de valla de gallera: Políticos, activistas comunitarios y ciudadanos comunes expresan apoyar al analista político dominicano, J.C. Malone, quien planteó que la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, es ilegal porque nunca ha sido ni siquiera juez de valla de una gallera, y su escogencia anuncia el colapso total de la institucionalidad en RD, porque jueces han tenido que esperar 10, 15, 20, 25, y 30 años para llegar a la Suprema. Le han quitado una gorra morada de la cabeza a Henry Molina para ponerle un birrete, para ser “jefe” de todos los jueces del país, es igual que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, que nunca ha sido juez, fiscal, y es el jefe del ministerio público, es la nueva modalidad. El presidente Danilo Medina está garantizando los mecanismos institucionales para su reelección, precisó. A la hora de escoger a Molina se desempañaba como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), miembro de la junta de regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y activo miembro del PLD. Renunció a todas esas posiciones. ¡Ah! había sido viceministro de la Presidencia y director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la RD (CEI-RD), y director fundador de la Escuela Nacional de la Judicatura. ¡Huumm!

►En NY apoyan decisión de Ramfis Trujillo: Dominicanos en NY comentan por doquier (restaurantes, consultorios, bodegas, salones de belleza, barberías, paradas de trenes, buses y taxis), que Ramfis Trujillo fue lo mejor que hizo en renunciar del Partido Demócrata Institucional (PDI) porque su presidente Ismael Reyes es un verdadero comerciante de la política, y ese “partido” se mencionaba en los últimos tiempos porque Ramfis lo oxigenaba. Es un ventorrillo, diiicen, en las elecciones del 2012 se lo vendió a Hipólito y en la del 2016 a Danilo Medina, porque así lo hizo determinar (Ismael) durante su cuarta Convención Ordinaria de Delegados, celebrada en febrero del 2016. Es un ventorrillo porque en las elecciones pasadas obtuvo 6 mil 282 votos (0.14%) de un total de 6 millones 765 mil 245 registrados para votar. En NY no obtuvo un solo voto, comentan. En el 2018 la JCE le entregó un total de 8 millones 63 mil pesos dominicanos, otros contertulios comentaban y recordaban lo que Reyes dijo de Ramfis, en NY en julio 2018 “la presencia de Ramfis en el país significa una esperanza, es una luz en el camino, una persona que tiene las condiciones éticas e intelectuales, la historia y el coraje para enderezar el pueblo dominicano, y de cada 10 familias criollas, 7 han manifestado sus intenciones de votar por él en las elecciones de 2020”. Ver: https://elnuevodiario.com.do/presidente-del-pdi-acusa-al-pld-de-instalar-desorden-institucional-en-rd/

►Le celebran a periodistas NY: La prestigiosa empresa Cibao Meat Products y el empresario y dirigente político Jaime Vargas hicieron sendos agasajos el pasado viernes a los periodistas dominicanos en el restaurant 809, con motivo del “Día del Periodista”. La empresa cárnica sirvió un suculento bufet, 3 combos musicales en vivo animando el ambiente y el cónsul Carlos Castillo compartió ambos festejos. Mientras que Vargas brindó whisky, vino y una cena en el mismo lugar. ¡Uff! Estaba el periodista al pecho. ¡Felicidades!
►Un valor dominicano en NY: El veterano periodista Román Polanco, reconocido dentro de la comunidad criolla en la Gran Manzana, ha venido desempeñando durante muchos años su papel como comunicador de manera transparente y a favor de sus congéneres cuando se comete un atropello contra ellos. Asimismo desenvaina la espada de la solidaridad cuando se quiere cometer una injusticia contra criollo alguno. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Román, usted es un valor dominicano en NY.”
►Servicio comunitario: La línea gratuita 1-844-872-4681 continúa respondiendo preguntas sobre programas, beneficios y servicios del Gobierno de EE.UU. Solo hay que seleccionar #2 para recibir informaciones en español de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
►Cultura General: Datos de la Oficina del Contralor de la Ciudad de NY (marzo 2019) las agencias municipales gastan casi $ 20 mil millones al año en todo, desde bolígrafos y papel hasta servicios de consultoría y construcción, aunque menos del 5% de estos financiamientos se otorgan para gastos de contratos a grupos minoritarios y mujeres propietarios de pequeños negocios (Empresas Empresariales de Minorías y Mujeres) M/WBE.
►Turismo en RD: Aventuras y pura Diversión. Si usted está interesado en conocer turísticamente la RD en Semana Santa u otra fecha, Colonial Tour and Travel es especialista en turismo receptivo, grupos e individuales, y con experiencia de más de 20 años en la industria. Es experta en el destino turístico de RD, y cuenta con oficinas en los principales destinos turísticos del país (Punta Cana, La Romana, Puerto Plata, Samaná, Boca Chica). En la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Arz. Merino 209) se encuentra su oficina principal, con teléfonos (809) 688-5285, (809)796-7569, (809)796-7668, (809)796-2002, (809)796-7758, (809)292-9792, y (829)292-9796: ventas@colonialtours.com.do
►Dólar, euro y combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 50.13 y venta 50.55 ►Compra euro 55.87 pesos y venta 59.30 ►Galón de gasolina Premium 239.00 y regular 224.70 ►Gasoil Premium 193.20 y regular 180.20 ►Kerosene 169.60 ►Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 103.10 ► Gas Natural Vehicular 28.97
►Nuestro idioma: Resiliencia = Capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido. Acusica = Que tiene costumbre de acusar o decir las faltas de los demás. ►Acusica = Que tiene costumbre de acusar o decir las faltas de los demás.
►Cita histórica: ►Un pueblo oprimido tiene derecho a levantarse y a romper sus cadenas en cuanto pueda. (J. Clay, educador estadounidense.)
►Refrán y significado: A lo hecho, pecho = Asumir las consecuencias de nuestros actos.

►Para comunicarse con nosotros: santodomingoaldia@yahoo.com …Teléf. 917-858-3660

Ramón Mercedes
Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *